En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

ONU rechaza ataque a misión humanitaria en Tumaco

10/10/20176:05 am
RED+ NoticiasBogotáColombiaRed+

La misión humanitaria fue atacada con bombas de aturdimiento por la Policía.

La Misión de Verificación de las Naciones Unidas (ONU) en Colombia lamentó el hostigamiento del que fue víctima un equipo humanitario que el pasado domingo se dirigía a la vereda El Tandil, zona rural de Tumaco, para hacer seguimiento a las protestas de campesinos cocaleros que dejaron seis personas muertas y varias heridas.

En un comunicado de prensa, el organismo internacional desmiente al Ministerio de Defensa, quienes aseguraron que la Policía lanzó granadas de aturdimiento e hizo disparos al aire porque no tenían conocimiento de que esa misión llegaría a la zona. (Vea también: Investigan ataque a comisión humanitaria en Tumaco). 

La ONU asegura que la Gobernación de Nariño no solo informó del equipo que llegaría a la zona, sino que además hacían parte del mismo. (Lea también: Protesta cocalera en Tumaco dejó seis muertos). 

“La misión humanitaria realizó todas las comunicaciones pertinentes antes de dirigirse al lugar. Luego de contar con las autorizaciones, se trasladó a la zona donde murieron los seis campesinos, desplazándose en vehículos durante 40 minutos, en lancha 40 minutos, camioneta 30 minutos y caminando 30 minutos más; siempre exhibiendo los distintivos de visibilidad de las entidades participantes”. 

Explican además que cuando ingresaron a la zona en busca de un supuesto cuerpo sin vida, al parecer de una mujer campesina, fueron atacados por hombres del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), quienes lanzaron bombas de aturdimiento, las mismas que estuvieron a punto de afectar a los miembros de la comisión.

“En ningún momento esta misión dejó de comunicarse con la Fuerza Pública para explicar los propósitos de su visita y coordinar el acceso al lugar, tampoco hubo alguna acción que justificara una respuesta violenta (…) rechazamos enérgico rechazo a la agresión de que fueron víctimas todas las organizaciones e instituciones presentes y confiamos en que el Gobierno tomará todas las medidas necesarias para que tales incidentes no se vuelvan a producir”. 

¿Qué opinas?