En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

ONU lanza alerta por situación humanitaria en el Catatumbo

17/03/20185:14 pm
RED+ NoticiasBogotáColombiaRed+

Desde el 14 de marzo se han registrado enfrentamientos entre el Ejército de Liberación Nacional (Eln) y el Ejército Popular de Liberación (Epl), que ha derivado en la afectación de cerca de  17.000 personas que pertenecen a siete municipios de la región del Catatumbo (San Calixto, El Tarra, Teorama, Convención, Hacarí, El Carmen y Tibú) en el departamento Norte de Santander, afirmó la  Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas. (Vea también: Tensión por combates entre el Epl y Eln en el Catatumbo).   

Durante estas confrontaciones se han presentado retención de civiles, personal de misiones humanitarias, desplazamiento y cierre de establecimientos comerciales. En San Calixto, la comunidad se declara en alto riesgo de desplazamiento y se estiman restricciones en la movilidad en la zona norte del municipio por la continuidad de los combates.

En Teorama, dos civiles resultaron heridos. En Convención se han dado infracciones al Derecho Internacional Humanitario, específicamente, la retención a una misión médica.

En Sardinata hay restricciones a la movilidad y se ordenó la evacuación de aproximadamente 152 estudiantes del colegio. 

En El Tarra hay restricción de acceso al municipio por bloqueo de vías y suspensión de actividades escolares. En zona rural de Hacarí, Tibú, El Carmen, al menos 3.641 estudiantes tienen restricciones a la educación.

¿Qué opinas?