En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

ONU pide desde Colombia ayuda “urgente” para atender ola migratoria venezolana

16/10/20185:51 pm
RED+ Noticias, con AFPBogotáColombiaRed+
ONU Colombia migratoria venezolana

El enviado especial de las Naciones Unidas para la migración venezolana, Eduardo Stein. / Foto Reuters

El enviado especial de las Naciones Unidas para la migración venezolana, Eduardo Stein, hizo este martes un llamado desde Colombia a donantes internacionales para que ayuden a atender la “avalancha” de personas que huyen de la crisis en Venezuela a otros países de la región.

“Estaremos apelando a donantes (…) que puedan canalizar en el menor tiempo posible esta ayuda de emergencia. Colombia ha estado usando sus presupuestos regulares” para atender la “avalancha humana que viene del país vecino, pero (el presupuesto) ya no alcanza”.

  • Tras visitar el puente internacional Simón Bolívar, que separa a Colombia y Venezuela, Stein indicó que las donaciones se hacen necesarias frente a la demora de la aprobación de recursos por parte de organismos internacionales.

“Esos procesos de financiamiento tardan varios meses y esta situación necesita ayuda urgente”.

  • El exvicepresidente de Guatemala aseguró que buscará “la manera de interesar” a los gobiernos que históricamente han cooperado con América Latina para que giren recursos para atender la ola migratoria.

Según la ONU, unos 2,6 millones de venezolanos (de una población de 30,6 millones) viven en el exterior, de los cuales alrededor de 1,9 millones han emigrado desde 2015 huyendo de la crisis económica y política.

  • En los últimos años, Colombia ha recibido a más de un millón de personas desde Venezuela, país con el que comparte 2.200 kilómetros de frontera, de los cuales ha regularizado a 820.000.

EE. UU. ha donado US$92 millones para ese propósito y la Unión Europea aseguró que aportará cerca de 40 millones de dólares a América Latina para enfrentar la crisis migratoria que afecta en diferente medida a otros países como Brasil, Perú, Ecuador, Chile y Argentina.

Le podría interesar

ONU pide liberación de colombianos detenidos en Venezuela

¿Qué opinas?