En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

ONU preocupada por incremento de asesinatos de líderes sociales en Colombia

14/01/202010:08 am
Red+ noticiasBogotáColombiaRed+
ONU preocupada incremento asesinatos líderes sociales Colombia

Según cifras de la ONU, 107 líderes sociales fueron asesinados en 2019. / Foto de referencia - archivo

Naciones Unidas denunció este martes el aumento de asesinatos de líderes sociales en Colombia durante 2019, y pidió al Gobierno Nacional que investigue los casos.

“De acuerdo a nuestros registros, 107 activistas fueron asesinados el año pasado, y nuestro equipo en Colombia sigue en proceso de verificación de 13 casos adicionales”, dijo Marta Hurtado, portavoz de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los DD. HH.

  • La organización destacó el aumento de estos homicidios desde 2018 (115 muertes), una tendencia que sigue en 2020 con 10 defensores de derechos humanos asesinados en los primeros 13 días de enero, según información preliminar.

Pidió, además, que el Gobierno haga un “extenuante esfuerzo” para prevenir estos ataques e investigar “todos y cada uno de los casos y enjuiciar a los responsables de estas violaciones”.

Más de la mitad de los asesinatos se concentraron en cuatro departamentos (Antioquia, Arauca, Cauca y Caquetá), con diversas víctimas del ámbito comunitario y de grupos étnicos, como los pueblos indígenas y los afrocolombianos.

Le podría interesar

Las recomendaciones de la CIDH para proteger a líderes sociales en Colombia

Líder social fue asesinado enfrente de su familia en Norte de Santander

¿Qué opinas?