En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Ordenan frenar proyecto minero en Serranía del Perijá

21/09/20196:41 pm
RED+ NoticiasCesarColombiaRed+
Ordenan frenar proyecto minero en Serranía del Perijá

La mineríano se podrá desarollar en la zona hasta que se delimite el territorio ancestral. / Foto comunidad Yukpa - Dejusticia

El pasado 13 de septiembre, la Sala de Decisión del Tribunal administrativo del Cesar ordenó frenar la minería en la Serranía del Perijá, luego de que la comunidad indígena Yukpa interpusiera una demanda en contra del proyecto.

  • Según Eduar Suárez, líder de la comunidad, esta práctica estaría afectando el territorio ancestral de la comunidad, el cual resulta fundamental para el desarrollo de sus creencias.

La suspensión obligaría a las empresas Carbones de la Jagua, Consorcio Minero Unido y Carbones el Tesoro a detener sus labores en la zona, que hace parte de una reserva forestal de la Serranía en la que se encuentra el botadero ‘El Palomo’.

 

En la decisión del alto tribunal, se debe suspender la actividad minera, al menos, hasta que la Agencia Nacional de Tierras delimite el territorio ancestral Yukpa, una orden que ya había dado la Corte Constitucional y a la que el Gobierno hizo caso omiso.

Le podría interesar

En 14 años, población indígena creció 36.8 % en Colombia

¿Qué opinas?