En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Palabras de un alto consejero que tensan relación con Venezuela

03/01/20191:17 pm
RED+ NoticiasBogotá, D.C.ColombiaRed+

El consejero presidencial de Seguridad Nacional en Colombia, Rafael Giovanni Guarín Cotrino, se fue lanza en ristre contra el gobierno de Nicolás Maduro por medio de la red social Twitter. Sus palabras tensaron aún más las relaciones diplomáticas con el vecino país.

  • El funcionario presidencial, quien no tiene un cargo de nivel diplomático, se refirió al gobierno venezolano como una banda criminal y también lo rotuló de “narcodictadura”.

“Es inaudito que una banda criminal destroce desde el Gobierno a Venezuela. Intolerable que se mantenga una narcodictadura que esclaviza a todo un pueblo y que amenaza la seguridad y la paz en la región. Las democracias tienen que unirse para devolver la libertad a Venezuela”. Rafael Giovanni Guarín Cotrino, consejero presidencial de Seguridad Nacional en Colombia, en Twitter.

Conocidas estas declaraciones, el Ministerio de Relaciones Exteriores dio alcance al comunicado que la misma entidad emitió el 31 de diciembre de 2018, para referirse a los presuntos atentados contra el presidente Iván Duque, investigados por organismos de inteligencia.

  • En esa comunicación, el gobierno colombiano reiteró que el canal diplomático con Venezuela “sigue abierto a través del encargado de negocios de Colombia en Caracas y, naturalmente, a través del encargado de negocios de Venezuela en Bogotá”.

El gobierno de la República Bolivariana de Venezuela se pronunció este jueves 3 de enero reiterando su rechazo a las que denominó “irresponsables declaraciones de Iván Duque”, ofrecidas durante su encuentro con el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, y dice denunciar una vez más “ante la comunidad internacional el uso del territorio colombiano para generar una agresión contra Venezuela”.

En la comunicación, Venezuela recomienda “a los gobiernos de Washington y Bogotá que se concentren en la lucha contra las industrias de la guerra y el narcotráfico en Colombia, y se mantenga al margen de los asuntos internos y soberanos de la República Bolivariana de Venezuela”.

El primero de enero, el mismo funcionario, Rafael Guarín se había referido al régimen cubano:

En la víspera de una nueva reunión del Grupo de Lima, en Perú, el canciller Carlos Holmes Trujillo dijo que “Colombia continuará actuando, mediante medios políticos y diplomáticos, conjuntamente con otras naciones democráticas para contribuir a que se creen condiciones que el lugar a que el hermano pueblo de Venezuela pueda vivir nuevamente en democracia y libertad”.

Los 14 países que integran el Grupo de Lima evaluarán una nueva postura sobre la presidencia de Nicolás Maduro. Más cuando ese régimen tiene prevista una nueva juramentación del heredero del chavismo el próximo 10 de enero.

  • “Colombia seguirá obrando de conformidad con la legalidad internacional, en defensa de la paz, seguridad y estabilidad internacional y sin ánimo belicista alguno”, agregó el canciller de Colombia.

Le puede interesar

Colombia y EE.UU. acuerdan unir esfuerzos

“El canal diplomático con Venezuela sigue abierto”: Cancillería de Colombia

¿Qué opinas?