En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Paros históricos en Colombia: causas y discursos que no han cambiado

16/11/20197:47 pm
Red+ noticiasBogotáColombiaRed+

La historia de Colombia se dibuja como un déjà vu al recordar que hace 100 años, específicamente el 16 de marzo de 1919, se produjo la primera huelga del siglo XX, una que actualmente yace en la memoria colectiva como ‘La masacre de los sastres’.

Los costureros decidieron movilizarse luego que el entonces presidente, Marco Fidel Suárez, se negara a delegarles la confección de uniformes militares que se usarían para la celebración del centenario de la Batalla de Boyacá.

La marcha, que en un principio sería pacífica, se convirtió en una batalla campal con piedras y vidrios rotos, provocando una inesperada reacción de la Guardia Presidencial, que asesinó a 20 de los sastres que se encontraban en inmediaciones del Palacio Presidencial.

  • Ya 58 años después, el 14 de septiembre de 1977, ocurrió el que es considerado el paro nacional más grande de la historia del país, durante el gobierno de Alfonso López Michelsen (1974 – 1978).

El paro cívico, liderado por las centrales obreras, surgió por el descontento de la clase trabajadora frente a las condiciones laborales que imperaban en aquel entonces.

Así las cosas, con un pliego de peticiones exigían, entre otras cosas, aumento de los salarios, congelación de los precios de los artículos de primera necesidad y de las tarifas de servicios públicos, además de jornada de ocho horas y salario básico para trabajadores del transporte público.

Ciudadanos que no hacían parte de estas organizaciones terminaron uniéndose al paro, bloqueando vías principales, incendiando vehículos, atacando establecimientos comerciales y enfrentándose a la Fuerza Pública. En medio del caos, terminaron falleciendo más de 20 personas.

Hoy, ad portas de nuevas protestas por el inconformismo generalizado, la precariedad laboral vuelve a salir a la palestra, mientras el Gobierno Nacional muestra preocupación por las posibles infiltraciones extranjeras que deriven en actos vandálicos el próximo 21 de noviembre.

Le podría interesar

Los motivos por los que movilizarán los estudiantes el 21N

“No renunciamos al diálogo”: Presidente de la CGT sobre paro nacional

¿Qué opinas?