En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Pasaportes vencidos de migrantes venezolanos serán asumidos como válidos según Migración Colombia

19/10/201812:57 pm
RED+ NoticiasBogotáColombiaRed+
Migración Colombia pasaportes Venezuela vencidos

Migrantes venezolanos podrán entrar a los diferentes países a pesar de tener pasaportes vencidos. / Foto archivo

La agencia de aduanas colombiana prepara los protocolos y las disposiciones para que en los próximos días los pasaportes de migrantes venezolanos que se mueven en Colombia y en otros países latinoamericanos gocen de validez a pesar de estar caducados.

  • Aseguró el director de Migración Colombia, Christian Krüger, en exclusiva a Caracol Radio, aliado de RED+ Noticias, que se dinamiza la salida de Venezuela por los puntos aduaneros respectivos y con ello se evita que los migrantes opten por atravesar las fronteras por áreas no permitidas.

La medida no solo contempla la extensión de dos a cinco años para la vigencia de los pasaportes caducos, sino que además incluirá la emisión de una visa especial de circulación o de Permiso Regional de Permanencia de por lo menos tres años, para los migrantes por los países que decidan adoptar esta reglamentación en materia aduanera que inicialmente cobijan a Colombia, Ecuador y Perú.

  • Esta decisión responde a las complicaciones que han tenido los venezolanos para gestionar la revalidación de sus pasaportes luego que el costo de dicho trámite, fuera incrementado significativamente por la administración del presidente Nicolás Maduro, producto de la elevada inflación que experimenta la economía de ese país.

Con ello deberán armonizarse las acciones en esa dirección en Perú y Ecuador luego que junto con Colombia concertaran  establecer pautas para sistematizar el flujo de migrantes venezolanos, como de propender por salvaguardar que no sean presa de trata de personas para explotación ya sea laboral o sexual.

Le puede interesar

Venezuela creará policía migratoria y pasaportes se pagarán en ‘petros’

Latinoamérica pedirá ayuda financiera para atender migración de venezolanos

 

¿Qué opinas?