En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

“A pesar del acuerdo, persiste reclutamiento de menores”: Defensoría del Pueblo

13/02/202012:25 pm
Red+ noticiasBogotáColombiaRed+
reclutamiento de menores Defensoría del Pueblo Carlos Negret Guerrilla

Desde 2017, la entidad emitió 108 alertas tempranas por reclutamiento forzado de menores. / Foto Defensoría del Pueblo

En el Día Internacional de las Manos Rojas contra el reclutamiento de menores de edad, el defensor del Pueblo, Carlos Negret Mosquera, anunció que pese a la firma del acuerdo de paz con la extinta guerrilla de las Farc persiste este fenómeno en el país.

“Con mucha tristeza, debo decirle al país que a pesar de la firma del acuerdo con las Farc, los actores armados buscan controlar nuevas zonas y para eso vinculan a niños, niñas y adolescentes (…) Le pido a los grupos ilegales que acaben con el reclutamiento y la utilización de menores de edad”. Carlos Negret, defensor del pueblo

Según la entidad, estos grupos criminales utilizan a los menores en labores como vigilancia, cobro de extorsiones, homicidios e, incluso, en algunos casos son los encargados de amenazar a líderes y lideresas reclamantes de tierras.

En los últimos dos años, la Defensoría del Pueblo emitió 108 Alertas Tempranas en las cuales advirtió sobre el riesgo de reclutamiento en 182 municipios del país.

“Es urgente y necesario que todas las instituciones del Estado adopten con celeridad las medidas necesarias para atender los diversos factores de riesgo asociados con el reclutamiento. No más reclutamiento en Colombia”. Carlos Negret, defensor del pueblo

Por su parte, en el último reporte del Registro Único de Víctimas (RUV) del Estado reveló que desde los años 80 han sido reclutados más de ocho mil niños en Colombia.

Le podría interesar

Día Mundial de las Manos Rojas, una manera de reprochar el reclutamiento infantil

¿Qué opinas?