En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Piden que censo electoral de Belén de Bajirá cuente para Chocó

18/09/201910:03 am
RED+ NoticiasChocóColombiaRed+
censo electoral Belén de Bajirá Chocó Registraduría Procuraduría

Los cuatro corregimientos que se mueven en el limbo electoral entre Antioquia y Chocó suman 16 mil habitantes. / Foto Belén de Bajirá - Archivo

La Procuraduría General de la Nación solicitó este miércoles al registrador Nacional, Juan Carlos Galindo, revocar el traslado del censo electoral de Belén de Bajirá, Macondo, Blanquiset y Nuevo Oriente, corregimientos del departamento de Chocó, a los municipios antioqueños Mutatá y Turbo. 

  • Según la Comisión Nacional de Control y Asuntos Electorales de la Procuraduría, los corregimientos siguen bajo la gobernanza chocoana, basados en la orden del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, hasta que el Consejo de Estado tome una decisión sobre los mismos. 

Por esta razón, el ente de control objeto la decisión de la Registraduría y pidió que el censo electoral de dichos corregimientos sean contabilizados en la circunscripción del departamento chocoano, argumentando que la acción desborda el ordenamiento jurídico y afecta la democracia participativa.

”Las decisiones asumidas por la Registraduría Nacional pueden desbordar el ámbito de su competencia, al dejar de lado el fallo de la tutela en mención y atender de plano las pretensiones del Gobernador de Antioquia contenidas en la solicitud de 29 de julio de 2019”.

Le podría interesar

“773.000 cédulas deben ser invalidadas para la jornada electoral”: Procurador

¿Qué opinas?