En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Plan de Duque “es casi calcado de la seguridad democrática de Uribe”: Ariel Ávila

07/02/20191:03 pm
RED+ NoticiasBogotá, D.C.ColombiaRed+
Plan Duque casi calcado seguridad democrática Uribe Ariel Ávila

En la imagen de la izquierda el presidente Iván Duque acompañado del ministro de Defensa, Guillermo Botero. A la derecha, Ariel Ávila, subdirector de la Fundación Paz y Reconciliación. Fotos Reuters y @ArielAnaliza.

Después de leer las 364 páginas de la nueva política de seguridad y defensa del presidente Iván Duque, el subdirector de la Fundación Paz y Reconciliación, Ariel Ávila, hizo un análisis del plan en 6AM+, la alianza informativa de Caracol Radio y RED+ Noticias.

  • Según Ávila, esta estrategia tiene dos problemas. El primero de ellos es que “es casi calcada de la política de seguridad democrática de los dos mandatos del presidente Uribe, cambian algunas palabras, tienen otro enfoque, pero es muy similar”.

Para el analista este aspecto hace ver en una mirada de largo plazo que “no hay como nada nuevo en estrategia y táctica militar”.

El otro asunto complicado para Ávila es que hay un aspecto presupuestal que por primera vez es aceptado en el documento. Una situación que se traduce en las dificultades de financiamiento; y en consecuencia, no hay cómo incrementar el número de policías. Lo que llevaría a los departamentos más ricos o a las grandes ciudades a financiar la Policía.

Ariel Ávila ve como aspectos positivos del plan el que hayan dado cuenta de los viejos problemas de seguridad de Colombia lo mismo que sean destacados los nuevos desafíos: ciberseguridad, el agua y el medio ambiente como temas neurálgicos para proteger, lo que significa ir más allá de la infantería y del territorio.

  • También resaltó el hecho de haber dado cuenta en el documento de los problemas internos del sector seguridad en Colombia.

‘Este plan no es solo una política de seguridad territorial’. Ariel Ávila, subdirector de la Fundación Paz y Reconciliación.

Le puede interesar

Así será la nueva política de seguridad del Gobierno

Revolcón de Comandantes en 15 departamentos y 7 metropolitanas

 

¿Qué opinas?