En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Plásticos de un solo uso no podrán ser ingresados a parques ecoturísticos

22/10/201912:53 pm
Red+ noticiasBogotáColombiaRed+
Plásticos de un solo uso parques ecoturísticos nacionales

Cabe recordar que este tipo de plásticos tardan en degradarse hasta 500 años dependiendo el material, según Naciones Unidas. / Foto Martín Bernetti - AFP

La resolución 1558 del 9 de octubre permitió este martes al Ministerio de Ambiente prohibir el ingreso de plásticos de un solo uso a los parques ecoturísticos del país.

  • La medida protege las reservas que hacen parte del sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia, y aplica para visitantes y prestadores de servicios.

Cabe recordar que este tipo de plásticos tardan en degradarse hasta 500 años dependiendo el material, según Naciones Unidas, por lo que esta norma favorecerá la conservación de la fauna y la flora.

Cifras de la ONU indican que cada minuto se compran un millón de botellas de plástico y, al año, se usan 500.000 millones de bolsas. Ocho millones de toneladas acaban en los océanos cada año, amenazando la vida marina.

Según la prohibición, se entienden como plásticos de un solo uso “los productos fabricados total o parcialmente con plástico que no ha sido diseñado para múltiples usos, sin perjuicio de que puedan ser sometidos a un proceso de transformación física o química para incorporarlos en el ciclo productivo”.

¿Cuáles son los plásticos que no podrá ingresar a estos lugares?

  • Bolsas plásticas utilizadas para cargar o transportar alimentos, paquetes y mercancías.
  • Rollos de película extensible y de burbuja plásticas, utilizadas como envoltura con que se protegen objetos o alimento que se van a transportar, excepto la utilizada con alimentos cárnicos.
  • Envases, empaques y recipientes utilizados para empacar o envasar comidas y alimentos preparados en el sitio, para llevar o consumir.
  • Bolsas plásticas para contener líquidos.
  • Botellas personales plásticas para agua y demás bebidas incluyendo sus tapas.
  • Vasos, platos, bandejas, cubiertos, mezcladores y pitillos para bebidas elaborados en plástico.
  • Hisopos flexibles con puntas de algodón.

Le podría interesar

Canadá prohibirá los plásticos de un solo uso en 2021

ONU aconsejó limitar plásticos en el Día del Medio Ambiente

¿Qué opinas?