En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Polémica por propuesta de permitir el voto militar en Colombia

27/02/20209:04 am
Red+ noticiasBogotáColombiaRed+
Voto militar Colombia Centro Democrático

La propuesta fue hecha por Ricardo Ferro, representante a la Cámara por el Centro Democrático. / Foto archivo

El representante a la Cámara por el Centro Democrático, Ricardo Ferro, generó polémica este jueves por cuenta de una columna en la que sugirió abrir la puerta al voto militar en Colombia.

El congresista resaltó que, teniendo en cuenta que la Fuerza Pública del país “es ejemplo en todo el mundo en el capítulo de seguridad y defensa”, negarle el derecho al sufragio “genera una especie de capitis deminutio (disminución de la capacidad)” a sus miembros.

“No podemos hablar de paz en Colombia, cuando tratamos a nuestros miembros de la Fuerza Pública como si estuviéramos en guerra. No podemos seguir hablando de un país democrático, cuando ni siquiera damos aplicación a unos de los pilares que promovió la revolución francesa, como lo fue el sufragio universal”.Ricardo Ferro, representante a la Cámara por el Centro Democrático

Y es que según Ferro, permitir a los uniformados votar en elecciones sería “un verdadero paso hacia la paz”, razón por la cual considera que esta iniciativa debe ser empleada cuanto antes “sin dilaciones, sin titubeos”.

Uno de los primeros en oponerse fue el ex negociador de paz, Humberto De la Calle, quien aseguró que esta propuesta podría conducir a Colombia a una dictadura como la existente en Venezuela.

Antonio Navarro Wolff, del Partido Verde, fue otro de los que se pronunció sobre esta idea, señalando que el país necesita militares “sin posiciones político partidistas”.

Por su parte, David Racero, representante a la Cámara por Decentes, reconoce que el país debe avanzar en materia de garantizar este derecho, siempre y cuando se garantice que instituciones como el Ejército Nacional respete las posiciones políticas y no presione a sus integrantes.

Le podría interesar

Candidatos y funcionarios son quienes más compran votos, según MOE

¿Qué opinas?