En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

¿Un policía fuera de control o un adecuado uso de la fuerza?

08/05/20191:14 pm
RED+ NoticiasArmenia, QuindíoColombiaRed+

Un integrante de la Policía Nacional, adscrito al Comando del Departamento en Quindío, resultó envuelto en una riña a la que habría acudido para intentar controlar el enfrentamiento entre dos personas que estaban agrediéndose con machete, el fin de semana pasado, en calles de Armenia.

  • El video muestra los momentos posteriores a la riña y deja ver a un policía que porta un machete, el que se supone pertenecía a una persona envuelta en la pelea inicial.

En esos mismos instantes puede apreciarse también a un segundo uniformado que, aparentemente, habría accionado su arma de dotación en contra de uno de los protagonistas del enfrentamiento callejero, quien visiblemente herido cojea por lo que fue un impacto de bala en una de sus extremidades (pero también tendría heridas sangrantes causadas con el arma blanca).

La presencia del efectivo de la Policía se debería al propósito de pedir una requisa a quien fue identificado como Juan Vela, pero este le respondió con el machete, razón por la cual el uniformado le disparó en una pierna.

El patrullero que activó el arma volvió a hacer uso de la misma con un tiro al aire, presa de los nervios o tratando de controlar la situación, pues las personas que estaban presenciando la escena estarían intentando acorralarlo, razón por la cual, después de disparar, amenaza a quienes pretenden acercarse, apuntándoles con el arma.

  • Los hechos ocurrieron en pleno centro de la capital quindiana, zona de la sede principal de la alcaldía municipal, área que es reconocida por los permanentes conflictos y dificultades en materia de seguridad.

Las autoridades pidieron apoyo para trasladar a Juan Vela, el ciudadano herido. Al salir del centro asistencial, donde lo atendieron, fue detenido por agresión a funcionario de la Fuerza Pública.

El coronel Luis Hernando Benavides Guancha, comandante de Policía en Quindío, sostuvo que el policía se vio en la obligación de accionar el arma de dotación. Recalcó que “hubo un uso debido de la fuerza”. Y que los miembros de esa institución “merecen respeto, porque solo cumplen con su labor”.

No obstante, el oficial no se refirió al disparo al aire y tampoco a la amenaza que recaía sobre las personas que intentaban rodearlo. Sin embargo, al uniformado le esperan dos investigaciones: una de carácter disciplinario ante la Procuraduría y otra de orden penal con la Fiscalía.

Le puede interesar

Tiburón acecha a nadador en Bondi Beach

Video | Impresionante ‘río’ de basura en Soledad, Atlántico

¿Qué opinas?