En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Policía niega responsabilidad en muerte de periodista

11/10/20179:05 am
RED+ NoticiasCaucaColombiaRed+

Efigenia Vásquez murió por un impacto de arma de fuego no utilizada por la Policía.

El general William Salamanca, comandante de la Región de Policía No. 4, indicó el dictamen de Medicina Legal sobre la muerte de Efigenia Vásquez determinó que la causa del deceso fue por una herida de proyectil de arma de fuego de carga múltiple (perdigones), artefacto que no es utilizado por los uniformados.

El alto oficial indicó que hay videos del momento en que indígenas de la comunidad Kokonkco se enfrentaron a la Fuerza Pública utilizando armas no convencionales (perdigones y postas) contra las unidades del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) que adelantaban un desalojo en el corregimiento de Coconuco, zona rural del municipio de Puracé. 

“La Policía Nacional instauró las denuncias penales correspondientes por la utilización de estos artefactos no convencionales y puso a disposición de la Fiscalía todo el material probatorio que se ha recolectado hasta el momento (…) reiteramos nuestra disposición de colaborar en la investigación que para esclarecer las circunstancias del deceso de la mujer”. 

El concepto balístico entregado por la Policía da cuenta que que los indígenas manipularon armas de fuego de fabricación no convencional, tipo pistola, de funcionamiento tiro a tiro.

“En el video se ve a dos personas manipulando armas que generalmente se componen de un tubo, el cual cumple la función de cañón (…) sobre el tubo una envoltura de tela que sirve como empuñadura y un pequeño orificio donde es alojado la mecha o fósforo para dar inicio a la combustión de la pólvora”.

El general Salamanca explica que el arma manipulada por estas personas cuenta con un sistema de ignición a través de una fuente de calor externa (fósforo); la forma de cargar este tipo de armas no convencionales es por la boca del cañón utilizando pólvora negra y fique o papel, los cuales cumplen la función de pistón de potencia.

Una sola descarga de estas armas artesanales puede disparar una gran cantidad de postas o perdigones de acuerdo a la cantidad en que hayan sido cargadas y, a mayor distancia, mayor es el radio de amplitud en el que se esparcen los perdigones. (Vea también: Periodista fue asesinada por arma de fuego en Cauca). 

“La manipulación de este tipo de armas representa un grave peligro tanto para las personas que las accionan, así como donde son disparadas ya que no se tiene control sobre la boca del cañón y de esta manera los proyectiles salen disparados sin llevar una dirección fija”

¿Qué opinas?