En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Prorrogan por cuatro meses más proceso para el rescate del Galeón San José

12/06/201910:43 am
RED+ NoticiasBogotáColombiaRed+
España y Colombia sin acuerdo por el galeón

Un nuevo aplazamiento a para definir extracción del Galeón San José. / Foto archivo

La secretaría General del Ministerio de Cultura anunció que por medio de la resolución 1625 de junio de 2019 se suspendió por cuatro meses el proceso de adjudicación de la asociación Público Privada para la exploración del Galeón San José.

  • El ministerio asegura que esta nueva prórroga se hace para que no existan dudas jurídicas en el proceso y las piezas recuperadas no se pierdan,

“la prórroga se da para aclarar todas las dudas jurídicas e identificar las mejores fórmulas para que las piezas que se recuperen permanezcan en Colombia”.

Aseguraron que solicitarán apoyo para de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado para analizar el caso.

“Ante la imposibilidad de adelantar la Consulta ante la Sala de Consulta del Servicio Civil del Consejo de Estado, resulta prudente profundizar en conceptos jurídicos sobre la materia, para cuyo efecto el Ministerio solicitará apoyo de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, había consideración que como se dijo en precedencia, no existen antecedentes jurisprudenciales, ni doctrinales sobre el particular, por lo que resulta necesario prorrogar hasta por un término de cuatro (4) meses la suspensión del proceso MCAPP 02018”. 

  • Ya en marzo el tribunal superior de Barranquilla dejó en firme el fallo adoptado a favor de Sea Search Armada, firma estadounidense, para garantizarle los derechos sobre el 50% de los tesoros que sean recuperados del Galeón San José. El abogado de la empresa, Danilo Devis, se refirió al respecto.

“Los bienes del naufragio que sean patrimonio cultural son de propiedad exclusiva de la nación, y los que tengan calidad de tesoros les pertenece por mitades a la nación y a Sea Search Armada”.

Esta firma alega haber identificado las coordenadas del naufragio en 1982, pero el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos anunció el hallazgo del galeón 33 años después, en 2015.

Le puede interesar

Gobierno prorroga suspensión de proceso de extracción de Galeón San José

¿Qué opinas?