En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Pros y contras de la ley de sometimiento de los grupos armados

10/07/20187:13 pm
RED+ NoticiasBogotáColombiaRed+

La nueva ley de Sometimiento de los grupos armados tiene, para los juristas, sus pros y sus contras. Para algunos no hay nada nuevo en ella y para otros el problema estará en la judicialización.

  • La ley de sometimiento está dirigida a dos clases de actores: los grupos armados organizados (GAO) y los grupos delictivos organizados (GDO). Los primeros se podrían definir como aquellos que tienen un control de un territorio y ejercen operaciones militares sostenidas contra la Fuerza Pública. Mientras que los grupos delictivos, son dos o tres personas que cometan delitos graves durante cierto tiempo.

Para la aplicación de la ley, se crearon medidas para fortalecer la investigación. En lo que no están de acuerdo la mayoría de abogados, es que se penalice el ofrecer el prestar los servicios jurídicos independientemente a quién sea.

  • Otros no le ven nada nuevo a la ley, sobre todo en la parte de zonas de reunión, aunque la reclusión puede ser en las cárceles o colonias penales agrícolas.

Lo que sí está en la ley, es que los grupos armados deben presentar una solicitud expresa con información que individualice y relacione las conductas punibles, y que no se impedirá en ningún caso la extradición.

Les puede interesar:

Así funcionará la ley de sometimiento para las bacrim

La Justicia abre la puerta al sometimiento del ‘Clan del Golfo’

¿Qué opinas?