En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

‘Protección de líderes sociales no es suficiente’: ministra del Interior

06/05/20191:44 pm
RED+ NoticiasBogotá, D.C.ColombiaRed+

El gobierno colombiano sostiene que en el país hay 7.400 personas protegidas, de ellas 4.500 son líderes sociales, pero la propia ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, reconoció que es necesario más apoyo.

  • Para Gutiérrez, “se requiere una combinación de la acción contundente de la Fuerza Pública, ya que estamos enfrentados a grupos armados de carácter ilegal”.

El pronunciamiento de la funcionaria surge después del atentado que sufrió la defensora social del Cauca y activista ambiental Francia Márquez en hechos en los que resultaron heridos dos de sus escoltas, miembros de la Unidad Nacional de Protección, UNP.

La ministra del Interior describió el escenario en el que puede estar comprometida la integridad de los líderes sociales. Según la funcionaria, “hay una serie de líderes que defienden su territorio y los recursos naturales, razón por la cual se ven expuestos a las confrontaciones de los grupos armados ilegales“.

“La UNP hace la evaluación del riesgo, y ahora se acaban de reforzar los esquemas de seguridad para los dirigentes de los Consejos Comunitarios del Cauca; sobre ello se trabaja activamente, pero no es suficiente”, insiste la ministra Gutiérrez.

¿De dónde provienen las amenazas?

El Ministerio del Interior citó a la Defensoría del Pueblo para referirse a la procedencia de las amenazas y de los ataques que afectan a los líderes sociales.

La Defensoría emitió una alerta temprana el 26 de abril y en esa misiva habría destacado que “son grupos armados al margen de la ley: disidencias de las Farc, Eln, Epl, Águilas Negras o activistas de grupos ilegales de toda índole en disputa por el control territorial por narcotráfico y minería ilegal”.

Además de las coberturas para 4.500 líderes sociales, el gobierno resaltó que hay 600 acciones de protección colectiva. A pesar de ello, los líderes sociales en riego han advertido que ni las camionetas ni los escoltas ni las armas ni la gasolina son prenda de garantía para una protección eficaz. Para lo que la ministra recordó que en este proceso están convocadas la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría General de la Nación, la Fiscalía General de la Nación y la Fuerza Pública.

Elementos del plan integral de protección:

  • Plan de acción oportuna PAO, con 23 visitas en el territorio
  • Activación de la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad
  • Programa ‘Se busca’ por medio del cual identificaron 31 responsables de amenazas y homicidios
  • Hay ocho capturas
  • Líneas de atención directa

Aunque hay organismos que hablan de la ocurrencia de 31 crímenes en contra de líderes sociales, el gobierno de Iván Duque sostiene que han sido verificados 16 homicidios este 2019, según información que habrían ofrecido la Fiscalía, la Policía y las Naciones Unidas.

“Es una cifra muy alta y la lamentamos profundamente. Esto se debe a la acción de las bandas ilegales”. Nancy Patricia Gutiérrez, ministra del Interior.

Otras fórmulas que adoptará el gobierno

  • Reestructuración de la UNP
  • Rescate y visibilización de la actuación de los líderes

Las amenazas y los ataques en Colombia regularmente recaen sobre defensores de DD. HH., líderes comunales, miembros de Juntas de Acción Comunal y periodistas.

Le puede interesar

“El mejor mecanismo de protección es avanzar en salidas al conflicto armado”: Francia Márquez

 

¿Qué opinas?