En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

“Proteger a los pueblos indígenas y sus territorios es una exigencia”: Monseñor Urbina

13/08/201910:39 am
RED+ NoticiasBogotáColombiaRed+

Con la presencia del presidente Iván Duque, se inauguró este martes el foro ‘Nuevos caminos para la Iglesia y para una ecología integral’, una asamblea de preparación para el Sínodo Especial de los Obispos para la Amazonía en las instalaciones del Conferencia Episcopal de Colombia en Bogotá.

“Proteger a los pueblos indígenas y sus territorios es una exigencia fundamental y un compromiso básico con los derechos humanos”. Monseñor Óscar Urbina, presidente del Episcopado de Colombia.

  • El foro cuenta con la participación de entidades eclesiásticas, del Estado, la academia, organizaciones indígenas y campesinas del Amazonas, comunidad afro y ambiental, entre otros.

“Entendemos la responsabilidad con la casa común. Las ciudades de la Amazonía deben convertirse en Biociudades. La Amazonía es un pulmón de la humanidad y requiere un sentido de responsabilidad permanente”. Iván Duque, presidente de Colombia.

Al Sínodo para la Amazonía que se llevará a cabo entre el 6 y 27 de octubre próximo en Roma (Italia) están convocados obispos de nueve países del Bioma Amazónico o Amazonía, entre ellos Colombia.

“Escuchar a aquellos que son invisibles para la sociedad, es escuchar la voz de la Amazonía, el clamor de la tierra”. Cardenal Pedro Barreto, vicepresidente de Red Amazonia  y de la Conferencia Episcopal.

¿Qué es el Sínodo?

  • El Sínodo de los Obispos fue establecido por el Papa Paulo VI (hoy San Pablo VI) el 15 de septiembre de 1965, a través del Motu Proprio Apostolica Sollicitudo, en el marco del Concilio Vaticano II. El fin del Sínodo es convocar a obispos de todas las regiones del mundo para que presten a la iglesia una ayuda más eficaz sobre temas de interés mundial.

¿Qué es el Sínodo Amazónico?

  • El Sínodo Amazónico “Amazonía: nuevos caminos para la Iglesia y para una ecología integral”, es un proyecto eclesial, cívico y ecológico que se llevará a cabo desde el domingo 6 de octubre hasta el domingo 27 de octubre 2019.
  • Surgió de la Asamblea Sinodal Especial sobre la Panamazonía, convocada por el Papa Francisco el 15 de octubre de 2017.
  • Según expuso el Pontífice, “el objetivo principal de esta convocatoria es identificar nuevos caminos para la evangelización de esa porción del Pueblo de Dios, especialmente de los indígenas, frecuentemente olvidados y sin la perspectiva de un futuro sereno, también como resultado de la crisis de los bosques amazónicos, pulmón de capital importancia para nuestro planeta”.
  • La Panamazonía está conformada por Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela, Surinam, Guyana y Guayana Francesa.

Le podría interesar

Papa y líder indígena Raoni, aliados en la defensa de la Amazonía

¿Qué opinas?