En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Pueblo indígena wayú, en riesgo de extinción

21/03/201911:04 am
RED+ Noticias, con AnadoluRioachaColombiaRed+
Wayú riesgo extinción

La OCDE deberá examinar la crisis de los wayúu en Colombia. / Foto archivo

La violencia, el desplazamiento y la pobreza extrema que vive el pueblo wayú en Colombia lo ha colocado, junto con su lengua, en peligro de extinción. La lengua ancestral del wayuunaiki cuenta con apenas 600.000 hablantes.

“Cuando una lengua muere, muere toda una concepción de civilización, toda una concepción de cultura, de apego a ciertos patrones culturales que son vitales para mantener viva a una sociedad”, Carmen Ramírez Boscán, activista indígena del pueblo wayú.

  • La comunidad son oriundos de la Guajira, frontera con Venezuela. Son conocidos como el pueblo autóctono con más integrantes en Colombia aún así, la violencia y pobreza amenazan su subsistencia.

“Somos el pueblo indígena más grande y numeroso de Colombia sin embargo, la Corte Constitucional ha declarado al pueblo wayú en riesgo de extinción a causa de la guerra interna en Colombia. Esto significa que nuestra lengua está en riesgo de extinción”.

La palabra wayuunaiki quiere decir “persona con buen uso del razonamiento”. Expertos explican que, para los wayú, la palabra cantada es fundamental ya que son sus cantos tradicionales los que expresan el ser de la etnia.

“En Colombia, así como hay pueblos como el mío, el wayúu, en el que hay 600.000 personas que podemos hablar wayuunaiki, hay también pueblos en los que hay solamente cinco personas que hablan su lengua, lo que significa que están a punto de desaparecer.”

  • Defensores piden que el mundo se comprometa con la preservación de las lenguas indígenas lo que también significa proteger a los pueblos, sus tierras y costumbres.

Le podría interesar

Fuerza Aérea llevó ayuda humanitaria a los Wayúu en La Flor de la Guajira

¿Qué opinas?