En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

“Queremos que en 2040 los carros en Colombia sean eléctricos”: Duque

06/12/20188:14 am
RED+ NoticiasBogotáColombiaRed+
“Queremos que en 2040 los carros en Colombia sean eléctricos”: Duque

El presidente de Colombia Iván Duque en entrevista con el ex vicepresidente de EE.UU. Al Gore. / Foto video

El ex vicepresidente de EE.UU. Al Gore, uno de los principales líderes mundiales de la lucha contra el cambio climático, resaltó el liderazgo del presidente colombiano Iván Duque y de su gobierno para afrontar el problema en Colombia.

“Estoy muy impresionado con su liderazgo (…) estoy muy complacido con su preocupación por los ecosistemas en peligro de Colombia y oír acerca de algunos de los pasos que está tomando para limitar ese daño”.

  • Duque participó en uno de los segmentos del programa 24 hours of Reality, transmitido el lunes pasado.

“Colombia se ha tomado muy en serio el cambio climático, no solo adaptándose sino adoptando las políticas para prevenirlo. Tenemos una ley de cambio climático, una política de cambio climático, y hemos articulado el trabajo de las agencias públicas y privadas para ser más eficientes en el impacto de este fenómeno”.

El Presidente explicó que Colombia ha sufrido los embates del cambio climático, reflejados en inundaciones y deslizamientos de tierras en años pasados, y que lo que se busca hacer frente a este tema en los más de 1.100 municipios que tiene el país, lo que se ha buscado es adaptar y prevenir, sobre todo en las comunidades más vulnerables del territorio.

“Queremos crear conciencia en la protección de los recursos naturales en esas comunidades. Lo que hemos hecho en estos municipios, lo hemos hecho con los alcaldes locales, hemos invitado también al sector privado, y creo que la política de adaptación que estamos implementando está produciendo resultados positivos”.

  • Sin embargo, advirtió que se requieren más esfuerzos en las regiones más alejadas del país, donde no hay suficientes recursos.

“Así que estamos ahora tratando de articular con el sector privado, el apoyo a esas comunidades. En resumen, las políticas que tenemos son buenas, pero el gran reto que tenemos es movilizar los recursos, para que podamos hacer adaptaciones más fuertes y exitosas”.

En cuanto a la anotación de Al Gore, en el sentido de que las poblaciones con menos recursos son las más vulnerables a los efectos derivados del cambio climático, Duque declaró que sucede igual, y por ello se están haciendo esfuerzos para solucionarlo, especialmente en materia de planeación urbana y políticas de vivienda.

“El presidente Duque también dejó clara la importancia que tendrá el medio ambiente en el Plan de Desarrollo del Gobierno, que se presentará el próximo año, en el cual  se trabajará en diferentes frentes como la conciencia de la población en la protección de los recursos naturales, el reciclaje y el manejo de residuos”.

  • El colombiano hizo énfasis en los objetivos que tiene trazados para la utilización de energías más limpias durante su cuatrienio, que incluye la expansión de la energía solar y de viento, pero que también tiene que ir de la mano con la movilidad en las ciudades.

“Queremos que en 2040, la mayoría de carros en Colombia sean eléctricos, así que estamos empezando a movernos por esa vía. Y queremos que el transporte público masivo se mueva a fuentes de energías más limpias, con ello impactaremos una mejor calidad del aire. Pero también tenemos que crear la conciencia en la gente de usar vehículos con energías limpias, compartir el auto, y promover el uso de la bicicleta”, a lo que seguidamente compartió el caso de Bogotá, como una de las ciudades latinoamericanas con mayor red de ciclo-rutas”.

El presidente también se mostró de acuerdo en que la implementación y la transición de energías limpias en el país serán una forma de generar empleos. “Es por eso que creemos que deberíamos tener incentivos tributarios para corporaciones y empresas de energías limpias en Colombia que estén llegando a nuestro país, para que puedan crear empleos y también tener impacto en diferentes partes del país”.

Le podría interesar

G20 une fuerzas contra el cambio climático

¿Qué opinas?