En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Rechazo desde el Centro Democrático a proyecto sobre el aborto

14/01/20209:19 am
Red+ noticiasBogotá ColombiaRed+
Proyecto despenalización aborto Colombia

En Colombia está permitido el aborto en tres casos específicos. / Foto archivo

La senadora por el Centro Democrático, María del Rosario Guerra, expresó su rechazo este martes al proyecto de fallo que estaría cursando en la Corte Constitucional, mediante el cual se despenalizaría el aborto en las primeras 12 semanas de gestación.

  • Se trata de la ponencia del magistrado Alejandro Linares, cuyo argumento está basado en que el tiempo de gestación no puede ser una justificación válida para negar la interrupción del embarazo, informó Caracol Radio.

“Es claro que se debe respetar la vida desde su concepción, y nadie tiene el derecho a decidir sobre ella, en este caso, ni siquiera la madre”, aseguró la congresista del partido de Gobierno.

Además, Guerra asegura que el alto tribunal “usurpa” las funciones del Congreso, pues, según ella, es el único encargado de decidir “si se permite o no abortar y las circunstancias en que podría ser validado”.

El escrito de Linares sería entregado a la Sala Plena de la Corte Constitucional en los próximos días para tomar una decisión antes del 14 de febrero.

Cabe recordar que en Colombia, desde hace 13 años, el aborto está despenalizado para las tres siguientes causales:

  1. Cuando la continuación del embarazo constituya peligro para la vida o la salud de la mujer, certificada por un médico.
  2. Cuando exista grave malformación del feto que haga inviable su vida, certificada por un médico.
  3. Cuando el embarazo sea el resultado de una conducta, debidamente denunciada, constitutiva de acceso carnal o acto sexual sin consentimiento, abusivo o de inseminación artificial o transferencia de ovulo fecundado no consentida, o de incesto.

Le podría interesar

“Soy una persona provida”: Duque sobre reglamentación del aborto

MinSalud estudiará sugerencias para la reglamentación del aborto

¿Qué opinas?