En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Contraloría reveló retrasos en Programa de Formalización Minera

10/01/20183:02 pm
RED+ NoticiasBogotáColombiaRed+

Estudio de la Contraloría revela retraso en el programa de Formalización Minera

Un estudio de la Contraloría estableció que a diciembre de 2016, el Programa de Formalización Minera en Colombia tenía que tener 1.050 unidades de producción y luego una auditoría encontró que solo fueron logrados 764. (Vea también: Contraloría levanta embargos e inhabilidades a Gustavo Petro). 

En términos porcentuales, el cumplimiento de la meta fijada fue de 29,39 % y no de 40, 38 % como estaba estipulado; lo que representa un retraso de 11 %. 

“Es claro y evidente que se encuentran pendientes significativas acciones y esfuerzos para lograr la expectativa puesta en las metas establecidas (…) el estudio revela que no hay avances reales, solo parciales”. 

La Contraloría determinó que, con corte a diciembre de 2016, los costos del programa ascienden a los $54.164 millones, un costo muy alto si se tiene en cuenta que se trata de un programa en grado uno que aún no da resultados reales. (Lea también: Hallazgos de la Contraloría en la reconstrucción de Gramalote). 

El análisis también establece que la evolución normativa sobre formalización de la minería, impulsada por el Gobierno, no ha tenido en cuenta los argumentos y advertencias de la Corte Constitucional, desconociendo abierta y sistemáticamente sus lineamientos y el derecho a la consulta previa de las comunidades indígenas y afrodescendientes.

¿Qué opinas?