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Sanción de la SuperSalud a responsable de servicios de salud del Magisterio en el sur de Colombia

06/07/20181:21 pm
RED+ NoticiasBogotá, D.C.ColombiaRed+
SuperSalud Magisterio

En la imagen, Luis Fernando Cruz, superintendente nacional de Salud. Foto SuperSalud.

La Superintendencia Nacional de Salud impuso una millonaria sanción a los responsables de la prestación de servicios de salud del Magisterio en el sur del país. Una medida con la cual el organismo resuelve la investigación que empezó en febrero de 2018, contra la Unión Temporal Saludsur 2.

  • La SuperSalud sancionó a la Unión Temporal Saludsur 2 después de identificar reiteradas fallas en la prestación de los servicios de salud requeridos por sus afiliados y beneficiarios pertenecientes al Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio – Fomag.

Según la superintendencia, la Unión Temporal Saludsur 2 está conformada por el Fondo Asistencial de la Salud S.AFAMAC, la Unidad Médico Asistencial del Putumayo – UNIMAP EU y Profesionales de la Salud S.A – Proinsalud: responsable de la prestación de los docentes y sus grupos familiares en Nariño, Caquetá y Putumayo.

  • Esa unión temporal fue sancionada con una multa por $ 781 millones.

“Entre las principales denuncias que nos llevaron a la apertura de esta investigación, se encuentran algunas remitidas por la Procuraduría General de la Nación, además de las identificadas por esta Superintendencia en las visitas que venimos realizando a diferentes regiones del país”. Luis Fernando Cruz Araújo, Superintendente Nacional de Salud.

El organismo destacó que la investigación que conlleva a la sanción “tiene como origen más de 500 quejas, que dan cuenta de los incumplimientos” relacionados a continuación:

  • Demoras o imposibilidad en la asignación de citas con especialista, odontología y medicina general: el prestador no cuenta con la estructura operativa para la asignación de citas y genera barreras en este proceso.
  • Fallas en la entrega de medicamentos: los medicamentos no son entregados o son suministrados parcialmente y en muchos casos los pacientes deben asumir el costo de los mismos sin que el dinero sea reembolsado.
  • Falta de continuidad en tratamientos y atención integral requerida por los pacientes: se identificaron pacientes con diagnósticos cuyos tratamientos fueron interrumpidos abruptamente por falta de disponibilidad en citas médicas y suministro de medicamentos, carencias para la realización de procedimientos, cirugías, rehabilitación y entrega de insumos.

Este proceso también llevó a que confirmaran falencias en asignación de camas, ausencia de contratación en la especialidad requerida, desplazamientos de los pacientes por insuficiente cobertura en el lugar de residencia, averías en los equipos o privación de los mismos para garantizar la prestación del servicio.

  • Autorización de servicios de salud y efectiva prestación de los mismos: la investigación deja en evidencia pacientes que esperan autorizaciones o que, a pesar de estar autorizado el servicio, la prestación efectiva del mismo no se concreta por uno u otro motivo, prologando, en ocasiones de forma indefinida el servicio requerido.

El pasado 8 de mayo, la SuperSalud anunció la sanción impuesta en primera instancia a Cosmitet Ltda., responsable de la prestación de los servicios a docentes en el Valle del Cauca, Caldas y Quindío, con una multa equivalente a más de $ 1.400 millones.

El superintendente advirtió que continuará haciendo seguimiento exhaustivo a la operación de estos prestadores e hizo un llamado a todos los actores del sistema de salud colombiano, para que cumplan con sus obligaciones y se eliminen las barreras administrativas que impiden la correcta prestación de los servicios de salud a los usuarios.

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