En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Según defensoría del pueblo, partido Farc tiene alto riesgo de sufrir actos violentos

05/09/20195:47 pm
RED+ Internacional BogotáColombiaRed+
Tutela salud Defensor del Pueblo

Carlos Alfonso Negret, defensor del Pueblo. / Foto Defensoría

Este jueves, el Defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret, aseguró que los excombatientes y militantes del partido Farc que participan en esta contienda electoral están en riesgo por la presencia de grupos ilegales.

  • El organismo entregó una alerta temprana en distintas regiones del país y encontró que hay reportes de 149 muertes violentas, a firmantes del acuerdo y 11 desapariciones forzadas, y su reciente ingreso a la política en medio de un ambiente de estigmatización resulta preocupante.

“De las 149 muertes violentas dos se han producido contra mujeres firmantes en proceso de reincorporación (…) En términos territoriales, la ocurrencia de estos hechos de ha dado principalmente en..: Cauca (29), Nariño (24) Antioquia (20), Caquetá (14) y Norte de Santander (10). “Según el partido FARC coinciden plenamente con la ubicación de territorios PDET y la presencia de grupos post desmovilización de las AUC y de narcotráfico”.

  • Además, hay preocupación al riesgo que están expuestos los familiares de los ex combatientes de las Farc, pues han sido amenazados por grupos armados contra quienes combatían en el pasado.

Para la entidad, otras preocupaciones son las garantías para la participación política, la polarización y la estigmatización política.

“Esta situación podría generar un escenario de mayor estigmatización y situaciones de violencia derivada contra los más de 10 mil ex combatientes que se mantienen en el proceso y quienes se sostienen en reinserción a la vida política y ciudadana del país”.

Le puede interesar

“Alertas tempranas son para acatarlas”: Defensor del Pueblo

¿Qué opinas?