En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Sotará no se olvida de Francisco José de Caldas

11/01/20196:51 pm
RED+ NoticiasSotará, CaucaColombiaRed+
Molino hidráulico Francisco José de Caldas

El molino cuenta con una pequeña bocatoma que hace mover las dos gigantescas losas de piedra, gracias a la caída del agua por gravedad. / Foto Instagram kaxtillo

A escasos dos kilómetros de Paispamba, cabecera municipal de Sotará, Cauca, se reconstruye el molino hidráulico de Francisco José de Caldas, mártir de la independencia de Colombia y considerado como ‘El Sabio’.

Nacido en 1768, Francisco José de Caldas fue un superdotado en diferentes áreas de la ciencia, capacidad que puso al servicio de su comunidad; fue así como a sus 19 años de edad construyó este aparato que usaron los labriegos de la época en la molienda de trigo.

  • Después de su muerte, varias piezas del molino fueron llevadas a Bogotá y por décadas estuvo inservible, situación que está a punto de cambiar debido a su reconstrucción.

“Estuvo abandonado por mucho tiempo, sujeto a situaciones de vandalismo, y de manera comunitaria los recuperamos con una inversión pequeña del municipio pero con un aporte bastante grande de la comunidad en el trabajo”.Yesid Paz, alcalde de Sotará

El molino cuenta con una pequeña bocatoma que hace mover las dos gigantescas losas de piedra, gracias a la caída del agua por gravedad.

  • La casona en donde funciona tiene más de 200 años y también fue reconstruida junto al mecanismo que hace funcionar al molino, recuperando así el significado de esta estructura para la historia del Sotará y el Cauca.

La estructura fue recuperada con los planos originales trazados por Caldas y será inaugurada en los próximos días. Las autoridades esperan que se convierta en un punto generador de turismo para esta región del Cauca.

Le puede interesar

Museo Nacional recuerda a Francisco José de Caldas

¿Qué opinas?