En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

¡Mecha! El tejo es patrimonio cultural de Colombia

12/12/20188:14 pm
RED+ NoticiasBogotáColombiaRed+
tejo patrimonio cultural

El tejo tendrá más apoyo gubernamental. Foto @hernan_amayat.

Este miércoles en el Congreso de la República fue declarado patrimonio cultural el tejo, o turmequé, en un trabajo para rescatar un juego autóctono del país, luego de la conciliación entre Cámara y Senado.

  • “Lo logramos Antonio Navarro, el tejo hoy tiene su propia Ley de la República, ya es patrimonio cultural, rescatamos nuestro juego autóctono y ancestral”, afirmó en su cuenta de Twitter la senadora Sandra Ortiz  del Partido Alianza Verde.

La nueva ley, a la que le falta la sanción presidencial, obliga a las alcaldías, gobernaciones y a la nación a que destinen partidas presupuestales para apoyar la protección y rescate del juego del turmequé.

El tejo es una actividad que nació como intercambio cultural entre los indígenas del altiplano cundiboyacense y, básicament,e consistía en lanzar discos que en ese entonces eran de oro. Ahora es una disciplina deportiva organizada en el país, con sus respectivas ligas en los departamentos, además de un certamen en los Juegos Deportivos Nacionales.

Le puede interesar

Tejo, declarado Patrimonio Cultural e Inmaterial de Colombia

¿Qué opinas?