En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

The New York Times denuncia el regreso de los ‘falsos positivos’ a Colombia

18/05/201912:05 pm
RED+ NoticiasBogotáColombiaRed+

En medio de una tormenta política, el país amaneció con una noticia que enrarece aún más el ambiente político del país. De acuerdo con una investigación publicada este sábado por el diario The New York Times, a Colombia habrían regresado los falsos positivos.

  • El medio estadounidense dice en el artículo que tiene como pruebas órdenes escritas y entrevistas con altos funcionarios.

 “El comandante del ejército de Colombia, frustrado por los vacilantes esfuerzos de la nación para preservar la paz, les ha ordenado a sus tropas que dupliquen la cantidad de criminales y rebeldes que matan, capturan u obligan a rendirse en batalla; y posiblemente acepte un aumento de las bajas civiles en el proceso”.

  • Según reportaje, a principios de 2019 generales y coroneles se habrían reunido para firmar un pacto donde llegan al compromiso de intensificar ataques en contra de la criminalidad.

 “Las presentaciones internas diarias ahora muestran el número de días que las brigadas han pasado sin estar en combate, y los comandantes son amonestados cuando no realizan operaciones con la frecuencia suficiente”.

Uno de los puntos más escabrosos de la investigación apunta a que dentro del Ejército se le habría ordenado a los soldado para no “exijan perfección” cuando se lleve un ataque en el que caigan guerrilleros.

 “Algunos militares dicen que esa orden implica que reduzcan sus normas para proteger a civiles inocentes de ser asesinados, y que ya ha ocasionado muertes sospechosas o innecesarias”.

  • A pesar de que el pasado viernes el presidente Iván Duque y el ministro de Defensa, Guillermo Botero, aseguraron que hay una directiva de “cero tolerancia” con la violación de derechos humanos dentro de las Fuerza Pública, esta investigación recuerda la polémica de política de seguridad de la década pasada donde murieron 5.000 civiles.

 “Ahora, otra encarnación de esa política está siendo impulsada por el nuevo gobiernocontra los grupos criminales, guerrilleros y paramilitares del país”

  • El diario habló con dos oficiales dijo que los soldados están siendo presionados y que existe un  patrón de asesinatos sospechosos y encubrimientos ha comenzado a surgir este año”.

 “En una reunión relatada por uno de los oficiales, un general ordenó a los comandantes «hacer lo que sea» para mejorar sus resultados, incluso si eso significaba “aliarse” con grupos criminales armados para obtener información sobre objetivos, una estrategia de dividir y conquistar”.

Al igual que el caso de los falsos positivos durante el gobierno de Álvaro Uribe, los soldados estarían aumentando los incentivos con vacaciones extra.  “Hemos vuelto a lo que estábamos haciendo antes”.

  • El diario habló con el general de Nicacio Martínez Espinel, máximo comandante del Ejército que reconoció la emisión de nuevas órdenes donde establezcan metas para la captura, muerte o rendición de los grupos criminales.

Dentro de las revelaciones que confirmó el alto oficial es que sí envió por escrito a los comandantes la instrucción de “duplicar los resultados (…) la amenaza criminal aumentó. Si seguimos al ritmo que veníamos anteriormente no vamos a cumplir los objetivos”.

 “Unos me dijeron superar el 10 por ciento. Listo, usted quiere superar el 10. Otros dijeron: ‘Yo quiero hacer el 50 por ciento más de las afectaciones, pero nunca de muertos’. Otros: ‘Yo quiero hacer el 100 por ciento’. Hay unos que la han cumplido, otros que no la han cumplido”.

  • Fue claro en que  “el respeto absoluto a los derechos humanos es lo más importante”, pero ordenó a sus comandantes ser operativamente efectivos.

Aunque los generales entrevistados por The New York Times contradicen esto y aseguran que “hay que lanzar operaciones con un 60-70 por ciento de credibilidad y exactitud”.

Le puede interesar

HRW publica pruebas que implicarían al general Nicacio Martínez en los ‘falsos positivos’

 

¿Qué opinas?