En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Todos seguros a clase…

06/02/20199:14 am
RED+ NoticiasBogotá, D.C.ColombiaRed+
Todos seguros a clase

Este miércoles, 6 de febrero, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, presentó la Estrategia Nacional de Educación Vial en Centros Educativos. Fotos Gabriel Vanegas - ANSV.

El Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Seguridad Vial, ANSV, presentaron una nueva estrategia de prevención vial en los centros educativos de Colombia, trabajo que beneficiará, en una primera fase, a más de 100.000 estudiantes de colegios públicos en desarrollo del Plan Nacional de Seguridad Vial.

La iniciativa está fundamentada en la importancia y el comportamiento que deben adoptar los escolares en las principales vías del país.

Según estas entidades, las acciones pedagógicas emprendidas con el apoyo de la Dirección de Tránsito de la Policía, han sensibilizado 2,3 millones de actores viales en el ámbito nacional.

La Estrategia Nacional de Educación Vial en Centros Educativos pretende consolidar por medio de una serie de jornadas pedagógicas una cultura de seguridad vial entre las nuevas generaciones de colombianos.

“Sabemos que los niños, niñas y adolescentes serán los actores viales del futuro, sin embargo, buscamos que los jóvenes sean unos verdaderos veedores del comportamiento vial en sus entornos familiares y sociales más cercanos. Estamos convencidos que a través de la educación lograremos edificar una cultura de seguridad vial en Colombia, generando desde la primera infancia hábitos de prevención”. Ángela María Orozco Gómez, ministra de Transporte.

Para el despliegue de la estrategia diseñaron 18 mil ‘kits’ de prevención y educación vial, cuyo alistamiento y diseño fue parte de una alianza de la Agencia Nacional de Seguridad Vial con la Dirección de Tránsito de la Policía. El material pedagógico y lúdico está siendo entregado a las 32 seccionales de Tránsito de la Policía Nacional.

“Estamos desplegando una iniciativa que nos permitirá, en conjunto con otras acciones, contener el fenómeno de la siniestralidad vial en Colombia, especialmente frente a los casos que afectan directamente a nuestros niños, niñas y adolescentes”.  Hilda María Gómez, directora de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

Estadísticas del Observatorio Nacional de Seguridad Vial:

  • Durante 2018 perdieron la vida en siniestros viales 592 menores de edad
  • Durante 2018 resultaron lesionados con algún nivel de gravedad 4.235 menores de edad
  • Dos de cada 10 fallecidos fueron niños con menos de 5 años
  • 1.339 niños, menores de 10 años, resultaron lesionados mientras eran peatones

“La siniestralidad con niños es una realidad que nos obliga a actuar con prontitud, por eso, estas estrategias educativas se complementarán con acciones de control desarrolladas por la Policía de Tránsito para evitar que conductores irresponsables rebasen los límites de velocidad, especialmente en zonas escolares y residenciales”. General Carlos Rodríguez Cortés, director de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional.

Le puede interesar

Movilidad enciende sus alarmas en regreso a clases

Bogotá celebró jornada de prevención vial para los niños

Factores que aumentan los riesgos de siniestros viales

 

¿Qué opinas?