En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Transportadores podrán renovar sus vehículos sin pagar IVA

17/02/20205:19 pm
RED+BogotáColombiaRed+
Ministerio de Transporte exención IVA vehículos modernización

Mintransporte reglamentó el beneficio tributario para los propietarios que quieran renovar su vehículo de pasajeros./ Foto de ferencia tomada del archivo

El Ministerio de Transporte confirmó que a partir de la fecha los pequeños transportadores podrán acceder a la exención del impuesto sobre las ventas (IVA). La medida permitirá a los propietarios modernizar los vehículos destinados al transporte público de pasajeros y al transporte público o particular de carga.

El incentivo tributario del Gobierno Nacional, contemplado en el Decreto 221 del 14 de febrero, busca mejorar la competitividad del sector de transporte con la renovación de los automotores.

  • La medida permite que los pequeños propietarios puedan comprar un nuevo vehículo para la prestación de servicio público de transporte de pasajeros y carga sin pagar el valor IVA de 19 % al momento de la compra por reposición. 

“A este beneficio pueden postularse los propietarios de hasta dos (2) vehículos de transporte público de pasajeros y/o dos (2) vehículos de transporte público o particular de carga, de más de 10.5 toneladas de peso bruto vehicular, que durante el término de cinco (5) años, contados a partir del 27 de diciembre del 2019, efectúen la reposición de uno o dos vehículos propios de pasajeros y/o de carga, por una única vez, siempre y cuando se cumplan las condiciones para la obtención del certificado de cumplimiento de requisitos para el registro inicial de vehículo nuevo en reposición (CREIPASAJEROS y/o CREICARGA)”. Ángela María Orozco, ministra de Transporte. 

Quienes deseen acceder al incentivo tributario del IVA CREI, deberán estar inscritos en el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT), y su automotor tendrá que estar registrado en estado activo, libre de gravamen, y tener las mismas características del carro que se va a reponer. 

Juan Camilo Ostos, viceministro de esa cartera, aseguró que “la exención total de IVA (…) genera una modernización de la flota, disminuyendo la edad promedio del parque automotor. Esto se traduce en una mayor competitividad, mayor seguridad vial y mejor calidad del aire, por la reducción de las emisiones de material particulado y CO2”.

  • Con la implementación de este beneficio, el Ministerio de Transporte espera llegar a una edad promedio de 15 años del parque automotor en 2022, y alcanzar la renovación del 47 % de los vehículos con más de 20 años en 2025.

El Gobierno Nacional destinó este año $194 mil millones a los recursos para la reposición y renovación del sector automotriz. En total el programa de modernización prevé la inversión de 1.1 billones de pesos en los próximos cinco años.

Le podría interesar

Camioneros bloquearon algunas entradas de Bogotá por medidas ambientales

¿Qué opinas?