En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Tras masacre en Cauca, indígenas convocan movilización contra la violencia

30/10/20193:31 pm
Red+ noticias, con AFPBogotá ColombiaRed+
Indígenas movilización masacre Cauca

Los pueblos originarios están siendo "perseguidos, asesinados y masacrados", dijeron los líderes de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC). / Foto Raúl Arboleda - AFP

La principal organización indígena de Colombia denunció este miércoles el “desangre” de sus pueblos debido a la violencia financiada por el narcotráfico, y convocó una movilización nacional en rechazo a la masacre de una líder y cuatro guardias nativos en Tacueyó, Cauca.

Los pueblos originarios están siendo “perseguidos, asesinados y masacrados”, dijeron los líderes de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) luego del ataque perpetrado el martes, que fue atribuido a disidencias de las Farc.

  • “Convocamos a toda la sociedad colombiana a levantarnos en defensa de la vida, los derechos y los territorios”, declaró Luis Fernando Arias, Alto Consejero de la ONIC.

Los indígenas anticiparon que marcharán junto a los sindicatos, campesinos y universitarios el próximo 21 de noviembre, cuando está previsto un “paro” en protesta contra políticas del gobierno.

Acompañados de congresistas de la Comisión de Paz del Senado, solicitaron además una “visita extraordinaria” de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y de la relatora especial de la ONU para los pueblos indígenas, Victoria Tauli-Corpuz.

La ONIC, además, pidió al gobierno del presidente Iván Duque “que pare el desangre” que están sufriendo en sus territorios por cuenta de su rechazo al narcotráfico.

Le podría interesar

Duque anuncia la llegada de 2.500 militares para enfrentar a criminales en el Cauca

JEP rechaza masacre indígena en Tacueyó, Cauca

¿Qué opinas?