En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

EPM trabaja en tres frentes, tras tragedia de Hidroituango

15/05/20185:48 pm
RED+ NoticiasMedellínColombiaRed+

EPM señaló que actualmente está trabajando en la atención de los afectados del corregimiento de Puerto Valdivia, en el municipio de Valdivia (Antioquia); la recuperación del control del proyecto y el cuidado del ambiente, a través del rescate contingente de fauna silvestre.

  • En total se encuentran 59 viviendas afectadas, entre destruidas y averiadas y se reitera que no hay desaparecidos, heridos o fallecidos como consecuencia de la emergencia. En Puerto Valdivia, el Dapard dispuso de 200 kits de alimentos y el Ungrd entregó al Municipio de Valdivia 400 kits de aseo, 1.200 colchonetas y 1.200 frazadas.

El Ejército Nacional hará en la zona una jornada de prevención y promoción en salud el próximo fin de semana.

Esta semana se evalúa la instalación de puentes peatonales para reemplazar los destruidos. A su vez, se revisa la recuperación del puente vehicular afectado, con la articulación del Instituto Nacional de Vías (Invías) y EPM.

  • Igualmente se trabaja intensamente para atender y recuperar el control del proyecto hidroeléctrico Ituango -el que ha desarrollado con rigurosidad-, con el apoyo de un panel de expertos (board), entre quienes hay autoridades mundiales en geología, geotecnia, presas hidráulicas, estructuras hidráulicas y protección ambiental.

Las labores se centran en terminar la presa tipo enrocado con núcleo impermeable. Esta estructura tiene 225 metros de altura desde el lecho del río Cauca. Hoy la presa se encuentra en la cota 401 y debe llegar a la 410. Se prevé que los nueve metros restantes se concluyan al finalizar esta semana.

El vertimiento de agua por la casa de máquinas se comporta de acuerdo con lo previsto, con un promedio cercano a 2.000 metros cúbicos por segundo (m3/s).

Así mismo, sus profesionales ambientales y sociales adelanta el rescate contingente de fauna silvestre, tanto aguas arriba del proyecto como aguas abajo.

  • Cuadrillas compuestas por biólogos hacen recorridos en lancha por las aguas para evaluar los posibles sitios de atrapamiento o donde se puedan encontrar animales de baja movilidad que no puedan desplazarse por sí solos. Los animales rescatados son valorados por médicos veterinarios en el Centro de Atención de Fauna Silvestre del proyecto hidroeléctrico Ituango.

Cabe resaltar que este martes el caudal del río Cauca se mantiene estable. Es importante señalar que esta área de Antioquia no se escapa del fuerte invierno que actualmente afecta al país.

Candidatos reaccionaron a la situación

Le podría interesar

Gobernador de Antioquia declaró calamidad pública por emergencia en Hidroituango

¿Qué opinas?