En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Restitución de Tierras busca restablecer derechos territoriales a 15 pueblos indígenas

31/05/20191:46 pm
RED+ NoticiasVillavicencioColombiaRed+
Indígenas

15 pueblos indígenas ubicados esperan recuperar sus tierras. / foto ARchivo

Este viernes y ante jueces especializados en especializados en restitución de tierras del Meta, la Unidad de Restitución de Tierras (URT) presentó demanda con la que están siendo reclamadas más de 500 mil hectáreas a favor de 15 pueblos indígenas ubicados en Guaviare y Vaupés

  • El objetivo es restablecer los derechos territoriales de las comunidades nativas configuradas poblacionalmente por 15 pueblos amazónicos: Cubeo, Tucano, Desano, Tuyuca, Tatuyo, Wanano, Carapano, Piratapuyo, Tariano, Makuna, Siriano, Makú, Jiw, Yurutí y Bará.

El resguardo abarca un área de aproximadamente 264.800 hectáreas de tierra, así como los territorios solicitados en ampliación que ocupan 242.100 hectáreas. Las afectaciones territoriales identificadas por la Unidad durante la etapa de caracterización motivan la presentación de la demanda.

  • Con esto se pretende es lograr que la comunidad involucrada pueda acceder a su derecho fundamental a la restitución y hacer goce efectivo de su territorio ancestral de acuerdo a la cultura, cosmovisión y formas de organización propias.

Le puede interesar

Comunidades indígenas del Chocó sitiadas por grupos paramilitares

¿Qué opinas?