En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

“Unos 920 líderes sociales han sido amenazados entre 2018 y 2019”: Defensoría

26/06/20198:10 am
RED+ Internacional con AFPBogotáColombiaRed+

Carlos Alfonso Negret, defensor del Pueblo denunció el aumento de amenazas a líderes sociales. / Foto Defensoría.

Este miércoles, el defensor del pueblo, Carlos Negret, en diálogo con la alianza 6AM+ de  RED+ Noticias y Caracol Radio, hizo un preocupante balance de la situación de seguridad de los líderes sociales en Colombia, principalmente en las zonas rurales.

“Tenemos una situación con 982 líderes sociales que han sido amenazados entre 2018 y 2019. Hay un aumento en las amenazas a estas personas. Este fenómeno ocurre generalmente en las zonas rurales de Colombia y se presenta en lugares donde ha existido ausencia de Estado”.

  • Para el defensor, la democracia no sale bien librada cuando se asesinan personas que buscan trabajar por mejores condiciones de vida o la paz de su región.

“El asesinato de líderes hace un gran daño a la democracia y preocupa la cifra de líderes asesinados. No se puede asesinar en Colombia por pensar distinto”.

“En relación con excombatientes han sido asesinados 133 desde la firma del acuerdo. Las fuerzas que están actuando en zonas rurales son arbitrarias y violentas. Nosotros tratamos de prever los asesinatos”.

También se refirió a la reunión que sostuvo con el presidente Iván Duque y donde se llegaron a acuerdos para mitigar la inseguridad de los excombatientes y líderes sociales.

“La reunión con el Presidente y de la mano de la Fiscalía se llegaron a medidas para seguir evitando estos asesinatos y minimizar el riesgo de excombatientes. A la paz hay que tenerle paciencia, pero tenemos que hacer más esfuerzos”.

  • Finalizó diciendo que no se puede seguir abriendo la brecha de la polarización por pensar diferente.

“La brecha que se está abriendo por la polarización es sumamente grave, si logramos no estigmatizar con seguridad habrá menos líderes y defensores de los DD.HH. asesinados”.

Le puede interesar

Académicos piden investigar violencia contra líderes sociales

¿Qué opinas?