En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

UNP lamentó asesinato de excombatiente en Algeciras, Huila

24/02/20205:35 pm
Red+ noticiasHuila ColombiaRed+
Unidad Nacional Protección asesinatos excombatientes Colombia

El asesinato ocurrió el pasado viernes en cercanías a Algeciras, Huila. / Foto de referencia archivo

Luego de que Emilio Archila, consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, lamentara la muerte de Esder Pineda Peña, asesinado el pasado viernes en Algeciras, Huila, por hombres armados, la Unidad Nacional de Protección (UNP) explicó la situación del excombatiente en la entidad antes de su muerte.

  • Según la UNP, Pineda solicitó protección en junio de 2018 a través de la Agencia de Reincorporación y Normalización (ARN). En ese momento, el caso fue estudiado y calificado como un asunto de “riesgo extraordinario”.

En consecuencia, fue aprobada como medida de protección la reubicación de Pineda Peña, a quien la entidad consignó cerca de $7 millones con el objetivo de que abandonara el municipio y se instalara en otra ciudad.

Sin embargo, el hombre no habría cumplido con la orden de traslado, situación de la que tuvo conocimiento la Unidad hasta el momento de su asesinato, aproximadamente un año y medio después del desembolso del dinero.

  • Finalmente, la UNP destacó que en enero de 2019 trató nuevamente de valorar la situación de riesgo del excombatiente; sin embargo, este se negó al procedimiento.

Le podría interesar

ONU rechaza asesinato de tres excombatientes de Farc en Colombia en menos de 24 horas

¿Qué opinas?