En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Venezolanos, los nuevos ‘raspachines’ en Colombia

11/02/20192:50 pm
RED+ Noticias, con AFPCúcutaColombiaRed+


La crisis que afronta Venezuela ha llevado a que miles de sus ciudadanos se vean obligados a abandonar su país y desempeñar cualquier tipo de actividad para sobrevivir, una de ellas, trabajar en cultivos ilícitos de coca en Colombia.

  • Llagas y heridas sus palmas reflejan que cientos de venezolanos que dejaron de ser obreros, taxistas, pescadores o vendedores en su país, se convirtieron en raspachines, una actividad ilegal de la que apenas habían oído hablar y que es desgarradora tanto física como moralmente.

Ese es el caso de Eduar, quien migró a la zona del Catatumbo hace dos años desde el centro de Venezuela, donde trabajaba como mototaxista, en principio se dedicó a la construcción, pero después de enterarse que la recolección de hoja de coca produce más de US$144 por semana decidió arriesgarse.

Por décadas, solo los colombianos migraban internamente a esta región; sin embargo, municipios como Pacelli, de 3.200 pobladores, ha recibido a casi 1.000 venezolanos desde 2016.

  • Apenas estos llegan, deben someterse a reglas de convivencia locales que prohíben la prostitución, el consumo de drogas y el porte de armas e incluso, son obligados a portar una carta de recomendación de lugareños para poder trabajar.

Le podría interesar

Guaidó, la esperanza de los venezolanos migrantes

¿Qué opinas?