En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

‘Violencia camuflada’ y 648 muertos en 2018, lo que revela informe de DD.HH. del Cinep

09/05/20195:13 pm
RED+ NoticiasColombiaColombiaRed+
Líderes sociales

Líderes sociales en Caloto, Cauca, el 18 de julio de 2018. Foto: AFP

El Centro de Investigación y Educación Popular (Cinep) presentó este miércoles 9 de mayo los resultados de su informe anual sobre Derechos Humanos en Colombia, que recoge datos en alianza con más de 60 organizaciones sociales.

De acuerdo con el informe, la “violencia política” dejó el pasado año al menos 648 muertos, 48 atentados, 1.151 personas amenazadas, 304 heridos, 66 torturados, 3 víctimas de violencia sexual, 22 desaparecidos y 243 personas detenidas de forma arbitraria, siendo el Valle del Cauca el departamento más afectado (224 víctimas), seguido de Cauca (182) y Santander (180).

 

Gráfica del Cinep

El Cinep advierte de una nueva dinámica de la violencia en el país, que ataca principalmente a la base social ubicada en las áreas rurales dispersas y en las periferias de los grandes centros urbanos.

Esta ‘nueva dinámica de la violencia’ es vista por el Cinep como una serie de metodologías de victimización “que buscan de manera intencionada una perspectiva de justicia nula”. ¿Cómo? Los datos del informe dicen que los victimarios ahora se ocultan bajo las etiquetas de desconocidos, hombres armados, hombres encapuchados o simplemente sin información, lo que para el Cinep “conduce directamente a la impunidad”.

Y además de la dificultad para identificar a los victimarios, el informe muestra que muchos de los casos se hacen pasar por delitos comunes como robos, atracos, prestamos gota a gota, líos pasionales o problemas de vecindario.

“Es así como se camufla de manera mediática la verdad de las víctimas y su liderazgo”, señala el reporte anual, que indica que los más afectados por los asesinatos son dirigentes y miembros de las Juntas de Acción Comunal y dirigentes cívicos.

Le puede interesar:

Estado colombiano tendrá que reparar a víctimas de desplazamiento forzado en Bojayá

 

¿Qué opinas?