En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Cumbre por la Amazonia recibe apoyo internacional por USD 96 millones

06/09/201911:01 am
RED+ NoticiasBogotáColombiaRed+
Cumbre Amazonía Leticia Amazonas

Cumbre por la Amazonía. / Foto Presidencia

En medio de la primera Cumbre por la Amazonía, que tiene como objetivo fortalecer las acciones coordinadas en pro de la conservación y preservación de la selva amazónica, cooperación internacional anunció el aporte de USD 96 millones para enfrentar la deforestación.

Este aporte, significa USD 25 millones para Colombia, un país que según el mandatario Iván Duque conserva en su territorio parte importante de la Amazonía.

“Avanzar en un pacto por la Amazonia es importante porque, debemos reconocer, que es este territorio tenemos cerca del 20 % de las aguas dulces del mundo, una cuarta parte de las especies del mundo y más de 400 grupos indígenas que habitan el teritorio”

Asimismo el mandatario resaltó la importancia de frenar con la amenaza número uno de la selva: la deforestación, que, acompañada con la extracción ilegal de minerales, la siembra de cultivos ilícitos, las prácticas no permitidas de la ganadería y el cambio climático, resulta fatal para uno de los ecosistemas más importantes del mundo.

  • Para lograr dicho objetivo Duque fijó la meta de sembrar 180 millones de árboles para 2022, además de proponer una alianza investivativa que permita el reconocimiento del ecosistema y el intercambio de los hallazgos a través de un programa de becas entre los países llamados a la alianza. El mandatario colombiano también destacó los logros del Gobierno en materia medioambiental.

“Hemos puesto en marcha medidas a para enfrentar estos fenómenos. No solamente incorporamos la defensa de la Amazonía y de los recursos naturales como parte de nuestra Estrategia de Seguridad Nacional sino que también hemos puesto en marcha la campaña Artemisa”

Por su parte, Matín Vizcarra, mandatario de Perú, lamentó la gran cantidad de selva que se ha perdido a causa de los incendios forestales, mientras Lenín Moreno, presidente de Ecuador, destacó la importancia de proteger a los pueblos indígenas que llegaron a estos territorios antes de cualquier Estado.

  • El presidente Jair Bolsonaro dirigió unas palabras a la mesa por videoconferencia y envío en representación al canciller Ernesto araújo. Otro de los invitados, Evo Morales, imprimió un poco de tinte político a la Cumbre al cuestionar que el “presidente” Nicolás Maduro no hubiera sido invitado. 

Antes de la instalación de la Cumbre el mandatario colombiano y sus invitados: Lenín Moreno (Ecuador), Evo Morales (Bolivía), Martín Vizcarra (Perú) y Michael Adhin (vicepresidente de Surinam), fueron recibidos por la comunidad indígena Monilla Amena.

Le Podría interesar

Jair Bolsonaro hará parte de la Cumbre por la Amazonía

 

¿Qué opinas?