En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Yirley Velasco, la lideresa amenazada con una carta colgada en la puerta de su casa

17/01/20209:09 pm
Diana Ampudia - Red+ noticiasBogotá ColombiaRed+
Yirley Velasco lideresa social Carmen de Bolívar

Esta es la tercera vez que amenazan la vida de Yirley, uno de las lideresas sociales de Bolívar. / Foto Captura de video

En el año 2000, cuando Yirley Velasco tenía 14 años de edad, miembros de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) llegaron hasta su casa en El Salado, Carmen de Bolívar, para emprender una de las masacres más atroces en Colombia.

  • Ese episodio partió su vida en dos. Cuatro de esos paramilitares la abusaron, quemaron su residencia y la pusieron, junto a su familia, en la lista de desplazados.

Sin embargo, esto no fue suficiente para arrodillarla, como ella misma le contó a Red+ Noticias; por el contrario, le sirvió para llenarse de aliento y seguir trabajando por las mujeres de los Montes de María, 19 años después.

“Mi historia motivó a que otras mujeres hicieran lo mismo, todas sobrevivientes de violencia sexual; y entonces, montamos un grupo: ‘Mujeres sembrando vida’, para que sean libres y no se arrodillen”. Yirley Velasco, lideresa social en video con Daniel Samper Ospina

Trabajar por su comunidad llevó a Yirley a estar en la mira de los violentos, una vez más. En el último año, la lideresa social ha sido víctima de tres amenazas de muerte. ¿De dónde provienen esas amenazas?, de agentes desconocidos. La primera, ocurrió en enero de 2019, cuando empezó a recibir mensajes y llamadas intimidatorias.

En su momento, ella decidió salir de El Salado y establecerse en Cartagena; sin embargo, dos meses después regresó a su casa y todo pareció volver a la normalidad; tres meses después tenía colgada en su puerta una carta que la declaraba ‘objetivo militar’ y tuvo que volver a salir, esta vez, hacia Carmen de Bolívar.

  • Por la misma época, recibió una llamada de la Unidad Nacional de Protección, entidad que hizo una valoración de riesgo extraordinario, pero nunca más la volvieron a buscar de ese organismo, según su relato.

La tercera amenaza llegó este jueves, 16 de enero, a través de un mensaje de texto que la sentenciaba, lo mismo que a su familia; además, de múltiples llamadas cargadas de zozobra. El mensaje que puede verse en su teléfono está mal escrito, pero su intención es contundente:

“Esperamos que hayan mandado a hacer sus tumbas, o sino tendrán que cavarlas ustedes mismos. La noche del terror es hoy, El Salado se vestirá de luto a nombre de los Velascos”,  dicen en el mensaje los anónimos remitentes.

Esta situación ya fue denunciada por Yirley ante la Fiscalía; no obstante, ella, conocedora de los alcances de la impunidad y la violencia, cree que ninguna protección será suficiente, quizás hasta que las autoridades capturen a los responsables de las amenazas.

“La seguridad no es que te pongan dos escoltas y una camioneta blindada, necesito que las autoridades capturen a los responsables de las amenazas”. Yirley Velasco, lideresa social.

Actualmente, la lideresa resiste en Carmen de Bolívar a la espera de una respuesta institucional, con la esperanza de no convertirse en una más de aquellos 17 líderes sociales asesinados en Colombia durante igual número de días del año 2020.

  • Como si fuera un miserable conteo regresivo, Yirley sabe que en el calendario este sábado será 18 de enero y otros líderes sociales como ella no quieren que la fatalidad la marque una fecha.

Ella, quien fue protagonista de un video de Daniel Samper Ospina, ha encontrado en él una mano amiga que, con el propósito de salvar su vida, ha promovido la etiqueta #SOSYirleyVelasco.

Le podría interesar

Otro líder social fue asesinado a tiros en Putumayo

ONU preocupada por incremento de asesinatos de líderes sociales en Colombia

¿Qué opinas?