En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

“Conseguí todo con el deporte”: Luis Fdo. López

11/08/20171:00 pm
Red+Noticias, Leonardo RamosLondres, InglaterraDeportesRed+
Luis Fernando López ganó el oro en el Mundial de Daegu 2011. Foto COC.

Luis Fernando López ganó el oro en el Mundial de Daegu 2011. Foto COC.

Luis Fernando López le dio al país la primera medalla de oro en un Mundial de atletismo, lo logró en Daegu 2011, aunque en esa oportunidad fue tercero en la competencia, el dopaje de los atletas rusos Valeri Borchin (oro) y Vladimir Kanaikin (plata) lo catapultaron al primer escalón del pódium. Red+.com dialogó con el atleta nariñense quien le dio alegrías al país en la marcha durante las diferentes competencias en las que portó el tricolor nacional.

RMN: ¿Cuáles son las expectativas para el Mundial de Londres?

LFL: quiero realizar un buen Mundial. Mejorar la marca personal, logrando lo que se espera con esta marca, el puesto llegará por añadidura.

RMN: ¿Cómo llega físicamente a este Mundial?

LFL: físicamente llego bien, hice buenos trabajos y tengo buenas sensaciones. Por ahí tengo algunas molestias que es normal en la preparación. Ha sido un buen año, una medalla en Copa Panamericana que me motiva para pensar que tendré un buen Mundial y espero tener un logro más en una prueba que ha sido adversa para mí: son los 50 kilómetros.

RMN: ¿Qué recuerda del Mundial de Daegu en 2011 donde terminó tercero, pero el dopaje de los rusos le dio el oro?

LFL: de Daugu recuerdo que llegué muy lesionado, pero con la firme idea de ser medallista en la prueba de los 20 kilómetros. Quería una medalla en un Mundial. Cuando me vi capaz de hacerlo lo conseguí. Lo que más recuerdo es que entré a la historia del atletismo mundial y de Colombia.

RMN: ¿Qué piensa del dopaje en el deporte y principalmente en el atletismo?      

LFL: el tema del dopaje es algo complicado. Todo va de acuerdo con los recursos que tienen las grandes potencias. Nunca podemos competir contra esos recursos y la investigación que ellos desarrollan y lo aplican a los deportistas. Lo único que tenemos (los colombianos) son las ganas y talento que bien dosificado nos permite estar a la par, Trato de no pensar en eso y todos estamos en las mismas condiciones y que estamos en igualdad de fuerzas. Si me pongo a pensar que los otros están mejor entro perdiendo, siempre trato de competir con ganas para ganar un buen lugar en el panorama internacional.

RMN: ¿Qué pensó cuando le contaron que iba a recibir el oro mundial cinco años después?

LFL: la noticia de la reasignación de las medallas ya se venía trabajando dos años antes de que saliera la resolución del tribunal en Lausana Suiza, ya sabíamos a donde iba la investigación. Lo tomé con total tranquilidad disfrutando del momento y pensando en que algún día me tracé la meta de ser el mejor del mundo, y lo conseguí.

RMN: cuéntenos una anécdota vivida en los mundiales de atletismo en los que ha participado

LFL: la falta de convencer a los dirigentes es la anécdota que me queda. Después de tanto luchar logré que la parte administrativa me ayudara, lastimosamente no debería ser así. Ahora hay deportistas que van a un Mundial con clasificaciones directas y eso demuestra que hay confianza en los atletas.

RMN: ¿Cuál es la diferencia técnica entre la competencia de 20 y 50 kilómetros?

LFL: son dos pruebas totalmente diferentes. La prueba de los 20 kilómetros es muy rápida porque es competir media maratón, los trabajos son diferentes, mucha intensidad y la recuperación entre una sesión y la otra no es la mejor, uno sufre mucho dentro de los entrenamientos para hacer las marcas que permiten estar en punta de competencia y estar fuerte en el final para rematar. Los 50 (kilómetros) es una competencia más larga. En los entrenamientos logramos acumular más de 200 kilómetros y los ritmos son diferentes y no deja de ser extenuante, hay que tener mucha paciencia y ser muy valiente. En un entrenamiento de 40 o 45 kilómetros uno no sabe qué puede pasar en el trayecto. El entrenamiento debe  ser muy atractivo y no un tormento para completar esas distancias.

RMN: ¿Qué ha sido lo mejor de ser atleta y marchista?

LFL: lo mejor de ser deportista y en especial marchista, es que lo conseguí todo con el deporte . Todos los sacrificios del deportista que quiere algo, finalmente tienen recompensa. La marcha me dejó mucho reconocimiento; conocimientos en la parte cultural y la parte gastronómica de muchos lugares en los que estuve. En los proyectos que participé como deportista tuve un equipo desde 2010 y el Estado me ayudó para lograr mis objetivos.

RMN: el gobierno anunció el recorte del presupuesto para el deporte. ¿Qué opina de este tema?

LFL: el tema del recorte presupuestal nos tiene un poco pensativos a los deportistas que llevamos tiempo en esto con el apoyo estatal. Lo digo por lo que fue (Jairo) Clopatofsky quien fue visionario y fue de las primeras personas que le apostó a un mejor recurso, lo trataron de loco cuando dijo que en los Juegos Olímpicos de Londres se iban a ganar cinco medallas. Fue una persona visionaria que le apostó a un gran recurso y que llegó para tener una buena preparación para estos juegos. De ahí en adelante son los deportistas los que mantienen el apoyo por sus resultados. Un recorte significativo nos deja pensativos. Los dirigentes deben trabajar para que no se haga el recorte y ver qué proyectos se van a ver más comprometidos con este recorte. El deporte de formación es esencial, pues la infraestructura en regiones es muy complicada, no contamos con buenos escenarios; por ejemplo, en mi tierra, Nariño, no hemos podido terminar con una buena pista de atletismo. Espero que el presidente del COC esté tomando cartas sobre el asunto, una contingencia para saber qué alternativa se puede tener. A la empresa privada le deben golpear las puertas y llevarle esas propuestas para que estén en todo el ciclo deportivo y no solo cuando falten dos años para los Juegos Olímpicos de Tokio.

RMN: ¿Qué piensa del atletismo colombiano y en particular de la marcha?

LFL: el atletismo colombiano, de manera particular, pasa por un buen momento por  lo que viene haciendo Caterine Ibargüen en los circuitos mundiales, en la Liga Diamante, en los eventos como el Mundial y Juegos Olímpicos, ella viene consolidando un nombre que nos arrastra a todos, pues hace parte del atletismo y nos permite estar bien posicionados, pues es difícil estar en el pódium internacional. Por el lado de marcha de manera específica me queda una alegría inmensa desde el que clasifiqué a mi primer mundial en 2005 hemos crecido mucho en la marcha. Las marcas han mejorado y vemos como llevan equipos completos  a las grandes citas como sucedió en los Juegos Olímpicos (Río de Janeiro). Lo de Daegu fue un punto muy alto que les ha permitido a estas nuevas generaciones a soñar con conseguir buenas posiciones. Hace muchos años pensamos que estos resultados solo eran para deportistas de otras nacionalidades, pero hemos logrado pódium en las tres modalidades que hace la IAAF: medallas en los sub 18, sub 20 y en mayores; hemos demostrado progreso a la nación, hay un trabajo para que la marcha tenga otro plus y aporte buenos lugares para consolidarse como potencia dentro del área y dentro de poco a nivel internacional.

¿Qué opinas?