En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Legendaria publicación deportiva El Gráfico no tendrá más ediciones impresas

17/01/201812:20 pm
RED+ NoticiasBuenos Aires, ArgentinaDeportesRed+
Primera portada de El Gráfico en 1919. Foto elgrafico.com.

Primera portada de El Gráfico en 1919. Foto elgrafico.com.

Jorge Barraza en su libro !Alfredito, Alfredito!, en el que recopila 21 historias de fútbol, le dedicó un capítulo especial a la revista El Gráfico, la que calificó como ‘un templo del periodismo’; recordó sus inicios, los momentos difíciles y los cambios durante 99 años, pero este martes el mundo del deporte conoció la mala noticia; El Gráfico no tendrá mas ediciones impresas y solo quedará con su plataforma digital.

Los apasionados del deporte en alguna oportunidad tuvieron contacto con la revista El Gráfico, sus artículos informaron no solo sobre el acontecer en Argentina, sino a todo un continente con las noticias de la actividad deportiva. Sus artículos, y principalmente sus portadas, serán recordadas por millones de lectores que durante años esperaban semana a semana, y desde 2002 mes a mes, la publicación convertida en una biblia para sus seguidores.

“El Gráfico, una institución del periodismo de América y el único medio de prensa que no tiene lectores: tiene hinchas”, escribió Barraza en el capítulo dedicado a la revista argentina. Fundada en 1919 por el periodista y escritor uruguayo Contancio Vigil, la redacción estaba en la calle Azopardo en Buenos Aires, ahí se escribieron las mejores historias del deporte mundial, fútbol, rugby, automovilismo, ciclismo y boxeo estuvieron entre sus temas, que dejará de ser impreso y solo quedará en la era digital.

“Torneos lamenta informar que ha decidido discontinuar la versión impresa de la revista El Gráfico. Esta triste decisión se tomó en un contexto global de decreciente consumo de medios impresos que ha afectado a nuestra revista. Adicionalmente, en los últimos años la empresa ha llevado adelante diversas estrategias de producto y comerciales para intentar revertir la situación económica deficitaria de la revista”, informó el comunicado de la empresa dueña de El Gráfico sobre su partida de las ediciones impresas.

Uno de los momentos más grandes para El Gráfico fue en el Mundial de México 1986, luego del triunfo de Argentina gracias a la magistral actuación de Diego Armando Maradona, El Gráfico acostumbrado a publicar 250.000 ejemplares, sacó 795.000 copias con la portada del ‘pelusa’ levantando la Copa Mundo y con el titular ‘Un grito de un país, campeones del mundo’.

Colombia también tuvo un momento especial en El Gráfico, luego del 5-0 del combinado ‘cafetero’ sobre los argentinos, en el último partido de la Eliminatoria al Mundial de Estados Unidos 1994, el semanario publicó una contundente portada en fondo negro y la palabra ‘vergüenza’, tras la desastrosa derrota del equipo argentino. La revista acostumbrada a tapas con fotos y mucho color, decidió el color negro como símbolo de un momento de luto para el fútbol de los bicampeones mundiales que fueron derrotados por la escuadra dirigida por Francisco Maturana y que tuvo como capitán y líder a Carlos ‘El Pibe’ Valderrama.

Adiós a El Gráfico en edición impresa, termina la pasión de muchos enamorados por la lectura del deporte de tener en sus manos la revista que durante casi un siglo emocionó, polemizó y en algunas ocasiones hizo llorar a muchos con sus letras, ahora tienen que meterse en la vida digital, frente a un computador, tableta o un teléfono celular, para disfrutar los artículos de ‘un templo del periodismo deportivo’.

¿Qué opinas?