En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

De Andrés Escobar a Yerry Mina, los centrales colombianos en Europa

11/01/201812:10 pm
Andrés Botero Benavides, Coordinador RED+ NoticiasBogotáDeportesRed+

Andrés Escobar llegó en 1989 al suizo Young Boys procedente de Nacional. / Foto archivo

Con la llegada de Yerry Mina al Barcelona, han sido varios los defensores centrales del país que han militado en las principales ligas europeas. (Vea también: ¡Yerry Mina ya es jugador del Barcelona!). 

El camino lo abrió Andrés Escobar, cuando en 1989 fue transferido al equipo suizo Young Boys, luego de una excelente participación en la Copa América de ese año y una muy buena eliminatoria que terminó con la clasificación de Colombia al Mundial de Italia en 1990.

Esa estadía en Europa, corta por cierto, permitió que otros jugadores buscaran un lugar en las ligas que de niños anhelaban.

En es alista no puede pasar inadvertido ‘El Patrón’ Jorge Bermúdez, que entre 1996 y 1997 jugó 38 partidos y anotó dos goles con Benfica de Portugal. Luego, en su segunda aventura por el Viejo Continente, con el Olympiacos de Grecia, en donde jugó de 2001 a 2003, participó en 13 encuentros, anotando una sola vez.

Jorge Bermúdez fue jugador de Benfica de Portugal. / Foto archivo

Luego llegaría el turno para tres jugadores que han sido grandes referentes en este puesto y que en sus respectivos equipos fueron fundamentales en la obtención de títulos: Mario Alberto Yepes, Iván Ramiro Córdoba y Amaranto Perea. (Lea también: Yepes analiza futuro de Colombia en Eliminatoria a Rusia). 

Yepes nació deportivamente en Cortuluá y su pasó con el Cali subcampeón de la Copa Libertadores en 1999, le permitió al ‘eterno capitán’ de Colombia, enfocar su carrera hacía el exterior. Su paso por Argentina (River Plate 1999-2002),lo catapultó rápidamente a Francia, en donde fue pilar en Nantes (2002-2004), equipo con el que disputó 82 juegos y marcó cinco goles, y luego en PSG, en donde en cuatro temporadas (2004-2008) jugó 140 veces logrando 9 goles. Llegó Italia, Chievo Verona (64 -1), Milán (54-2) y Atalanta (26-0), antes de retornar a Argentina y a Colombia donde culminó su andar deportivo.

Un camino similar vivió Córdoba, quien con 1.73 metros de altura tenía una capacidad bárbara en el juego aéreo. Eso motivó a Inter de Milán a ficharle en 1999, convirtiéndolo en el jugador colombiano más caro de la historia. En 13 temporadas, toda una vida, disputó 455 partidos y anotó 18 goles, levantando uno por uno, todos los trofeos más importantes de Europa e Italia. (Lea también: Colombianos que han levantado la Copa Mundial de Clubes). 

Junto a ellos, el gran Amaranto Perea, que como Yepes y Córdoba saltó de Argentina al Atlético de Madrid en donde es el segundo extranjero que más partidos ha disputado con la camiseta por detrás del uruguayo Diego Godín. A lo largo de las ocho temporadas que pasó en el club rojiblanco disputó 314 partidos sin anotar nunca. Llegó a ser el segundo capitán del equipo y conquistó dos Ligas de Europa (2010 y 2012) y una Supercopa de Europa (2010).

Iván Ramiro Córdoba, ídolo de Inter de Milán. / Foto archivo

Nelson Rivas, quien jugó en Italia (Inter y Livorno) y Ucrania (FC Dnipro), Eder Balanta, en Suiza (Basilea), Yeison Murillo en Italia y España (Inter y Valencia); Cristian Zapata en Italia (Milán)

Germán Mera, en Holanda  y Bélgica (Ajax y RKV Malinas), así como Bernardo Espinosa, quien ha militado por España e Inglaterra (Sevilla, Racing, Sporting, Middlesbrough y Girona).

Considerada la última gran perla del fútbol en esta posición, Dávinson Sánchez se ha posicionado como el gran futuro del Tottenham inglés. Hace poco, hizo parte del top ‘100’ de los jugadores más costosos del mundo, ocupando el puesto 64 y siendo el octavo defensor central. Sánchez, fue pretendido en su momento por Barcelona, que estuvo muy cerca de cerrar su fichaje, Real Madrid, entre otros. (Lea también: El buen momento de Dávinson Sánchez en el Tottenham). 

Dávinson Sánchez, la perla del Tottenham inglés. / Foto Reuters

¿Qué opinas?