En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

“Cada año evolucionamos”: Juan Sebastián Cabal

19/12/20175:35 pm
RED+ Internacional, con ATPWorldTour.comMiami, EE. UU.DeportesRed+

Juan Sebastián Cabal y Robert Farah esperan un 2018 mejor. / Foto ATP

El 2017 fue una temporada sobresaliente para Juan Sebastián Cabal y Robert Farah. A pesar de disputar solo 17 torneos ATP juntos (terceros Murray – Soares participaron en 24), los colombianos terminaron como la pareja 12 del año, especialmente, gracias a los títulos de Buenos Aires (Argentina) y Múnich (Alemania), y de clasificar en Roland Garros por primera vez a una semifinal de un ‘grand slam’. (Vea también: Cabal y Farah eliminados del Masters 1.000 de París). 

Cabal ganó con Abigail Spears su primer título de ‘grand slam’ en los dobles mixtos del Abierto de Australia. Y durante el lapso en que Farah estuvo recuperándose de una lesión de espalda (entre julio y octubre), Cabal se impuso en el ATP 250 de Los Cabos con Treat Huey para llegar a 11 títulos ATP en su carrera. A pesar de tantas adversidades, no perdieron la costumbre de producir en masa.

“Las últimas tres temporadas están en el ‘top’ 3 de nuestras mejores porque cada año evolucionamos de menos a más. Cada vez peleamos más cosas en los torneos grandes. Una muy especial fue la del 2014, cuando empezamos con nuestro nuevo entrenador y fue cuando dimos el salto grande, empezamos a ganar torneos y a pelear por los torneos importantes”.

Desde 2014, Cabal y Farah han ganado al menos dos títulos por temporada y han quedado muy cerca de la Copa de  Maestros. En 2014 y en 2015 finalizaron undécimos en la Carrera a Londres. En 2016 estuvieron en el evento como únicos suplentes al terminar el año de décimos. Mientras que en 2017, con muchos menos torneos disputados en las pasadas temporadas, se quedaron en la duodécima casilla. (Lea también: Cabal sin Farah, ganó en el ATP 250 de Moscú). 

“Lo mejor del 2017 fue la temporada de arcilla, fue increíble llegar a las semifinales de Roland Garros. Lastimosamente en ese torneo nos lesionamos, cuando éramos la cuarta pareja del año. Robert tuvo una para de casi tres meses que lo sacó de torneos importantes. Así que quedó pendiente poder darnos el chance de jugarnos el cupo al Masters de Londres. Quedamos con el sabor amargo de no poderlo hacer”.

¿Qué pasaría si las lesiones no los afectara? Cabal se ilusiona con la hipótesis y se atreve a ambicionar. “Me imagino que ganaríamos más títulos, tendríamos más peleas en instancias finales de torneos grandes y lograríamos el cupo al Masters de Londres. Ya hemos conseguido mucho a pesar de todo. Los resultados los tenemos, hemos ganado títulos con lesiones y peleado por el cupo al Masters. Para concretar todo esto debemos suplir la falta de torneos al año”.

Aún tienen tiempo para conseguirlo, pues son la tercera pareja más joven del ‘top’ 12 de la clasificación del 2017. Cabal tiene 31 y Farah, 30. Todavía tienen proyección en el circuito de dobles, considerando que 10 jugadores del Top 12 tienen 35 o más años. El primer objetivo entonces es tratar de jugar por primera vez una temporada libre de dolencias. “Estamos tratando de evolucionar en eso para jugar un año sin lesiones”, añade Cabal. (Lea también: Debutan Cabal y Farah en el M1.000 de Shanghái). 

“Por mejorar falta mucho. Uno siempre busca la perfección. Entre más detalles logremos pulir a nivel de equipo e individual, más completos vamos a ser. Metas por cumplir está la de clasificar al Masters, ganar un Masters 1000 y ganar un ‘grand slam’. Estamos cerca”.

Por ahora tienen 10 títulos y 12 finales juntos desde 2013. Han disputado cuartos de final (en Australia 2013). Además, disputaron en Miami 2014 su única final de Masters 1.000. Cada vez están más convencidos de que pueden superarse a sí mismos. Si su cuerpo se los permite, 2018 podría ser el año con el mayor salto de calidad de sus carreras.

¿Qué opinas?