En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

‘Bolillo’ Gómez y sus clasificaciones mundialistas

11/10/201710:40 am
RED+ InternacionalCiudad de Panamá, PanamáDeportesRed+
'Bolillo' Gómez disputará su tercer Mundial como entrenador. Foto AP.

'Bolillo' Gómez disputará su tercer Mundial como entrenador. Foto AP.

Hernán Darío ‘Bolillo’ Gómez es un técnico polémico en sus declaraciones. En Colombia, salió de la dirección técnica del combinado nacional por un escándalo personal, pero el antioqueño volvió a rehacerse luego de lograr su tercera clasificación a un mundial, en esta oportunidad llevando de la mano a Panamá, que asistirá por primera vez a una cita mundialista de mayores. (Lea también: ‘Bolillo’ Gómez clasificó a Panamá a su primer Mundial de fútbol).

‘Bolillo’ asumió la dirección técnica para el proceso a Rusia 2018 con el objetivo de llevar a los ‘canaleros’ al Mundial. Ante varias crisis y muchas críticas, sobre todo luego de la goleada frente a Ee. UU. en la penúltima fecha del hexagonal final,  el entrenador logró su tercer certamen orbital.

Como entrenador asistió con Colombia a Francia 1998. En esa eliminatoria se hizo una brillante primera ronda, pero en la segunda, el equipo bajó en su rendimeinto y solo a una fecha de finalizar el ciclo de clasificación logró el tiquete, luego a Venezuela 1-0 en Barranquilla.


Luego de un desastre en Francia, en donde Colombia quedó eliminada en la primera ronda con escándalo a bordo, Gómez fue contratado por Ecuador, en donde también estuvo envuelto en problemas, críticas, hasta una agresión física. Sin embargo, el antioqueño se quedó con la clasificación al Mundial de Corea-Japón 2002. En esa eliminatoria, fue segundo con 31 puntos, solo superado por Argentina que finalizó con 43 unidades.

En el certamen, Ecuador perdió 2-0 contra Italia y 2-1 frente a México. En el último juego del grupo G, vencieron 1-0 a Croacia, quedando eliminados en la primera ronda en su debut.

En esta ocasión, Gómez llevó paso a paso a Panamá. En la primera ronda superó el grupo que compartió frente a Haití, Jamaica y Costa Rica, el cual le dio el paso al hexagonal final. En la última ronda terminaron de terceros con 13 puntos, por detrás de México con 21 y de Costa Rica, con 16 unidades.

En la Concacaf a Panamá siempre le faltaba un paso para la clasificación. Para Brasil 2014, un gol en el último minuto de EE. UU. los eliminó y dejó a México en la repesca contra Nueva Zelanda, pero en la eliminatoria para Rusia, los panameños tuvieron la jerarquía para instalarse de forma directa.

Panamá junto a Islandia serán debutantes en la máxima cita del fútbol que comenzará el 14 de junio.

¿Qué opinas?