En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

De Primera | El hombre que inventó a Falcao

04/01/201910:55 am
Gabriel Romero, RED+ NoticiasBogotáDeportesRed+
De Primera | El hombre que inventó a Falcao

Falcao acompañaba a su padre a las canchas cuando era un niño. / Foto @falcaismo.

Lo noticia nos tomó por sorpresa. Radamel García, el padre de Falcao, había fallecido. Era muy joven para haberse marchado tan pronto. Apenas 61 años de edad. Hombre deportista, visionario, juicioso, en la plenitud de su vida, tal vez.

  • Ahora que lo recordamos, la frase que más se escucha es que “era un recio defensor”, lo que en términos futbolísticos quiere decir que pegaba como Dios manda. De buena talla, lento, de buen juego aéreo, no tenía contemplaciones a la hora de disputar el balón. Diría que sus mejores momentos como profesional los vivió en Santa Fe, por allá en los años 80.

Se marchó del fútbol como profesional, pero, no lo sabíamos, estaba su hijo. El pequeño Falcao, y su padre, consciente de lo que había vivido, empezó a inventar a su hijo como futbolista. El primer gran paso que dio fue bautizar Falcao a su hijo, inspirado en el astro brasileño de aquella inolvidable selección Brasil del 82. Falcao, el brasileño y esa imagen que tenemos de él en aquel mítico juego contra Italia. Junior, brillante zaguero, entra en diagonal y entrega la pelota a Falcao. Un movimiento distractor de Cerezo, la defensa de Italia se abre. Falcao, de frente al arco, suelta un zapatazo y es gol. Golazo. El empate. Su celebración. La carrera, sus lágrimas.

Esa imagen debió haberse quedado en el alma de Radamel papá, que llevó a su hijo de la mano, aprovechó lo mejor de su talento. No juegues de arquero, le decía. Tampoco lo hagas de defensa. Ni se te ocurra hacerlo de volante defensivo. O eres creador o juegas adelante. Solo así se gana más dinero y todo el mundo habla más de ti. Sabias palabras, que el pequeño acogió.

  • Radamel papá, además, lo llevó a Argentina, al River Plate, un fútbol más competitivo, de mayor compromiso. Radamel papá fue, en todos los sentidos, el fabricante de uno de los más grandes jugadores de la historia del fútbol colombiano, de uno de los futbolistas más apreciados en el mundo por su juego y su don de gentes.

Radamel papá se ha ido muy pronto. Pero allá, en otra dimensión, podrá decir que es uno de los pocos padres que ha podido hacer de su hijo un hombre a su medida, con su idea, con sus sueños.

A los colombianos nos duele su muerte. Nos duele que se haya ido el inventor de Falcao.

Le podría interesar

De Primera | El sueño de Murillo

¿Qué opinas?