En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

De Primera | Hablando en portugués, en tiempos de Queiroz

16/01/201910:36 am
Gabriel Romero, RED+ NoticiasBogotáDeportesRed+
Queiroz Irán Semifinal Copa Asia

Carlos Queiroz sería el DT de Colombia a principios de febrero. / Foto archivo.

Los directivos del fútbol colombiano, en general, han aportado muy poco al fútbol y demasiado a ellos. No han tenido en su mente aquella vieja máxima de un buen gobernante: que su razón de ser es la felicidad de sus gobernados, en este caso, los incansables y fieles hinchas.

  • Pero esta vez ha ocurrido algo distinto. Han acertado. Han escogido a Carlos Queiroz como técnico de la Selección Colombia. Lo han hecho en medio del escepticismo de muchos colombianos, creo yo, más por desconocimiento y porque algunos ‘orientadores’, empecinados en un técnico colombiano a quien mangonear, desde ya le están haciendo mal ambiente.

Entramos a la era del portugués, que no viene mal. No hay que olvidar que los grandes descubrimientos geográficos del mundo se los debemos a los portugueses y que este hombre, nacido en Mozambique, ayudó a descubrir a grandes jugadores lusitanos de la talla de Figo, Fernando Couto, Joao Pinto, Rui Costa, con los que ganó la copa mundial juvenil en el 91.

Nada mejor que la llegada de Queiroz. Serio, estudioso, de trabajo profundo y sistemático. Nadie mejor que él para darle orden a un grupo de jugadores talentosos. Nadie mejor que él, con su carácter, para decirles en la cara a los directivos lo que les tiene que decir cuando les dé por asomar sus narices en tareas que no les competen. Nadie mejor que él para no congraciarse con periodistas que se creen venidos de Júpiter y ansían, con sus desvelos de privilegiados, meterse donde no les corresponde.

Queiroz, como buen portugués, viene a descubrirnos, a explotar la buena materia prima que producimos. Navegará, desde luego, en aguas tormentosas, pero tiene todos los atributos para ponerse al frente del barco.

Dicen los críticos que no ha ganado mucho. Mala memoria. ¿O acaso no vieron al Irán del Mundial de Rusia, que puso en aprietos a España y a la misma Portugal con un equipo de inferior calidad al colombiano, por ejemplo?

  • Dicen los críticos que es defensivo. ¿Qué es ser defensivo? ¿No tener posesión, palabreja de moda? Y dele con el cuento de la posesión. Maravilloso tenerla, pero esto solo lo logran equipos excepcionales. Que dejen de soñar y pongan los pies en la tierra. ¿O no vieron a Francia, actual campeón del mundo? No tenía la posesión de Brasil o Bélgica y fue superior a ellos. Queiroz, que fue arquero, sabe parar los equipos desde atrás, pero también sabe desplegar juego ofensivo.

En buena hora ha llegado. Todavía no puedo creer que los directivos hayan acertado. Pero esta vez, contra los pronósticos, lo hicieron.

Le podría interesar

De Primera | Seki, el mejor extranjero que vi

¿Qué opinas?