En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

De primera | Asaltantes de sueños y el fracaso de la Sub 20

05/02/201912:49 pm
Gabriel Romero, RED+ NoticiasBogotáDeportesRed+
Columna De Primera Gabriel Romero RED+ Noticias

Se pregunta el hincha común, después de ver la decepcionante presentación de la Sub 20. / Foto Claudio Reyes - AFP

Se pregunta el hincha común, después de ver la decepcionante presentación de la Sub-20 frente a Ecuador, ¿será que en el país no hay más jugadores? Aquí los hay, y de sobra. Es más, son muchos los padres que están interesados en que sus hijos se conviertan en futbolistas, algo impensable años atrás. ¿Y por qué no siempre llegan los mejores al profesionalismo?

  • Andrés era un joven que soñaba con ser futbolista. Se obsesionó con la idea y se metió de lleno a intentar llegar al profesionalismo. Hizo el proceso como debía, es decir, cumplió con los entrenamientos, continuó con sus estudios, siguió con devoción al técnico del equipo y, como los demás, llegó a las instancias finales del torneo.

Todo parecía ir sobre ruedas. Esa ilusión de ser campeones y de jugársela toda en la ronda decisiva. Pero poco antes del primer juego de la liguilla final, Andrés y sus compañeros vieron llegar a una legión distinta. Jugadores de más talla y de otras regiones, que no habían tenido nada que ver con el proceso.

Así, sin mayores explicaciones, los dejaron de lado. Andrés, decepcionado como sus compañeros, optó por otro camino. Esta no es una anécdota de un joven futbolista que se perdió. Sucede más seguido de lo que uno piensa. Y para no dar más rodeos, le acaba de ocurrir a la Sub 20.

La Sub 17 tenía a tres jugadores que venían en el proceso: Juan Peñaloza, Deiber Caicedo y Hamilton Campaz. Lo lógico es que los hubiesen convocado para este torneo de Chile, pero no sucedió. Los olvidaron. Y también sucedió con Jefferson Michelle Ramos, goleador del torneo sub 20 con 30 anotaciones. No lo convocaron. Lo olvidaron también, y hemos visto, con claridad, que a este equipo le falta gol. No hay manera de hallar a alguien que defina, y mucho menos cuando se tiene y no se convoca.

  • ¿Qué criterios hay para seleccionar? ¿Quién convoca: el cuerpo técnico o los intereses de dirigentes que quieren vender a sus jugadores y sacar cuanto antes la inversión?

Y lo peor: sale el técnico Arturo Reyes a decir, con la mayor tranquilidad, que el equipo ha jugado bien, que qué lástima, pero sigue faltando la definición. Y cómo no va a faltar la definición si los asesores de Reyes son asesores para defender y no para atacar y hacer goles. Con razón vemos un equipo de rechazadores, de jugadores que no definen, que patean mal, que envían balones por lo alto. Y ni hablar de la elaboración de juego, de la imprecisión en los pases.

Deberían llegar grandes jugadores al profesionalismo, pero en este sistema corrupto, impera el criterio de algunos influyentes asaltantes de sueños. Con razón, el aficionado común no cree que en Colombia no haya jugadores notables.

Cada día me convenzo más que del fútbol se apoderaron gentes que no aman el deporte, sino los dividendos que deja. Perversa forma de acabar con un ciclo brillante de futbolistas, como si los James, los Cuadrado o los Ospina fueran a durar para siempre.

Le podría interesar

De Primera | ¿Cuál es el afán?

¿Qué opinas?