En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

El desplante de Betancur a la FIFA

07/12/20185:15 pm
RED+ NoticiasBogotáDeportesRed+
El desplante de Betancur a la FIFA

Colombia no aceptó la sede que había obtenido en 1974 durante el gobierno de Misael Pastrana. / Foto archivo

En 1974 durante el gobierno de Misael Pastrana, Colombia fue elegida por la FIFA como sede para organizar la Copa Mundial de Fútbol de 1986. En un discurso de 99 palabras, el entonces mandatario Belisario Betancur declinó esta posibilidad argumentando la imposibilidad de atender las exigencias de la entidad, y que prefería disponer de ese dinero para el desarrollo del país.

“Como preservamos el bien público, como sabemos que el desperdicio es imperdonable, anuncio a mis compatriotas que el Mundial de Fútbol de 1986 no se hará en Colombia, previa consulta democrática sobre cuáles son nuestras necesidades reales: no se cumplió la regla de oro, consistente en que el Mundial debería servir a Colombia y no Colombia a la multinacional del Mundial. Aquí tenemos otras cosas que hacer, y no hay siquiera tiempo para atender las extravagancias de la FIFA y sus socios. García Márquez nos compensa totalmente lo que perdamos de vitrina con el Mundial de Fútbol”.

  • Colombia se convirtió en el primero y hasta ahora único país en renunciar a ser la sede de una Copa del Mundo, que a la postre fue organizada por México y en la que Argentina, guiada por Diego Armando González, logró el título, el segundo de su historia, después del alcanzado en 1978.

Y 25 años después, Colombia asumió la dirección de un torneo FIFA, cuando en 2011, y luego del trabajo mancomunado de la Federación Colombiana y el gobierno de Juan Manuel Santos, se albergó la sede del Mundial Sub-20, que se llevó a cabo en Bogota, Barranquilla, Medellín, Cali, y el Eje cafetero y que dejó a Brasil como campeón.

Le podría interesar

Belisario Betancur en el Palacio de la soledad

¿Qué opinas?