En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Eliminación de Italia de Rusia 2018 generó renuncia del presidente de la Federación

20/11/20179:43 am
RED+ Internacional, con APRoma, ItaliaDeportesRed+
​​Carlo Tavecchio dejó la presidencia de la Federación tras eliminación de Italia. Foto AP.

​​Carlo Tavecchio dejó la presidencia de la Federación tras eliminación de Italia. Foto AP.

El presidente de la Federación de Italia de Fútbol, ​​Carlo Tavecchio, renunció este lunes, una semana después de que la Selección no se clasificara al Mundial de Rusia. El anuncio se produjo después de las llamadas para una revisión completa del deporte más popular de la nación, desde las ligas de aficionados hasta la Serie A y los equipos nacionales. (Vea también: Italia y otras eliminaciones de los grandes en los mundiales).

La victoria de los playoffs de Suecia sobre Italia mantuvo al cuatro veces campeón de la Copa del Mundo por primera vez en seis décadas. Los ‘azzurri’ terminaron de segundos en su grupo clasificación por detrás de España, y luego fueron vencidos por Suecia 1-0 en el global. El técnico de Italia, Gian Piero Ventura, fue despedido dos días después de la derrota.

Durante la última semana, Tavecchio se había resistido a los llamados a dimitir, pero finalmente perdió el apoyo de la junta directiva de la federación. En una cumbre convocada para abordar la calificación fallida, Tavecchio le dijo a la junta que las maniobras políticas “nos han impedido discutir las razones de este resultado”, según la agencia de noticias ANSA.

“He tomado nota de que algunos de ustedes han cambiado sus posturas”, agregó Tavecchio antes de anunciar su renuncia. El ex jefe de la federación Giancarlo Abete dijo al salir de la reunión de la junta que se realizarían nuevas elecciones dentro de 90 días. Abete agregó que el debido proceso debe ser respetado para que un candidato “con el apoyo de la mayoría pueda ser elegido libremente como el nuevo presidente lo antes posible”.

“No queremos un líder que se quede solo”, dijo Abete. El presidente de la asociación de jugadores Damiano Tommasi dijo que “espera que el próximo presidente sea alguien que pueda hablar sobre fútbol”. Tommasi, que jugó en el equipo de Italia en el Mundial de 2002 y ganó el título de la Serie A con Roma en 2001, agregó que “no es el momento adecuado” para decir si se postulará para la presidencia. “Nadie me lo ha pedido todavía”, dijo Tommasi. (Vea también: Italia empató contra Suecia y no irá al Mundial de Rusia).

Una encuesta de Gazzetta dello Sport publicada el lunes mostró que el 73 por ciento de los adultos en Italia querían que Tavecchio renunciara. Había un precedente desde que el ex presidente Abete y el ex entrenador Cesare Prandelli renunciaron inmediatamente después de que Italia fuera eliminada en la primera ronda de la Copa del Mundo 2014.

Tavecchio fue elegido para suceder a Abete en 2014 a pesar de un comentario racista durante su campaña electoral. La UEFA prohibió a Tavecchio durante seis meses después de que hizo una referencia a los plátanos al hablar de la presencia de jugadores extranjeros en Italia. Tavecchio fue reelegido para otro mandato de cuatro años en marzo.

¿Qué opinas?