En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Estas son las clasificaciones de Colombia para el Mundial Sub-20

10/02/201910:00 pm
RED+NoticiasRancagua, ChileDeportesRed+

Este domingo la Selección Colombia logró la clasificación para el Mundial Sub-20 que se disputará del 23 de mayo al 15 de junio en Polonia; esta será la décima participación de los colombianos que han alcanzado nueve clasificaciones en el certamen suramericano, en otra oportunidad jugaron la cita orbital como anfitrión en 2011.

  • Colombia terminó cuarta en el hexagonal final del Suramericano que se disputó en Rancagua (Chile) con cinco puntos, los mismo que Brasil, pero la diferencia de gol (0) superó el -2 de los brasileños.

La primera clasificación de Colombia para un Mundial en la categoría sub-20 fue en 1985 en la desaparecida Unión Soviética con el entrenador Alfonso Marroquín, en ese combinado nacional empezó a hacer historia el portero René Higuita, quien defendió después el arco del seleccionado de mayores. Los goles de John Edison Castaño y John Jairo Tréllez también fueron fundamentales para la clasificación en el Suramericano de Paraguay.

Dos años después Colombia regresó a un Mundial juvenil que se jugó en Chile, con el valor adicional de ser campeón del Suramericano que se disputó en Colombia. El técnico Finot Castaño junto a jugadores como Orlando el ‘Pony’ Maturana, Wilmer Cabrera, Miguel ‘Niche’ Guerrero y el portero Eduardo Niño conformaron la columna vertebral de este seleccionado.

  • Para Arabia Saudita 1989, Juan José Peláez fue el entrenador del combinado colombiano que alcanzó su tercer mundial consecutivo.

En 1993 Colombia clasificó al mundial de Australia con una nómina que contó con nombres como Henry ‘Ferri’ Zambrano, Leonardo Fabio Moreno, Jerson González. En el certamen mundial el ‘Ferri’ fue el goleador con tres anotaciones.

  • Colombia vivió una crisis durante los torneos suramericanos de 1995, 1997, 1999 y 2001 en los que no alcanzó el cupo para los mundiales de Qatar, Malasia, Nigeria y Argentina, respectivamente.

En el Suramericano de Uruguay en 2003 el técnico Reinaldo Rueda dirigió al equipo que volvió a un Mundial Sub-20, en esa oportunidad en Emiratos Árabes Unidos. Además en esa ocasión el equipo logró el tercer lugar en la que es la mejor ubicación de Colombia en un Mundial.

  • En 2003, Macnelly Torres, Edixon Perea, Yulián Anchico, Fredy Guarín y Abel Aguilar fueron los jugadores más destacados de este conjunto colombiano.

En 2005, el Suramericano volvió a jugarse en Colombia y los cafeteros fueron campeones. Eduardo Lara dirigió al equipo que tuvo en sus filas a Falcao García quien se convirtió en el máximo anotador de la Selección de mayores. Pero en ese certamen Hugo Rodallega con 11 tantos fue el goleador para llevar a Colombia al mundial de Holanda.

En 2005 Colombia fue campeón del Suramericano en condición de local. Foto @arleydeportes.

Para el Mundial de Canadá 2007 y Egipto 2009 no tuvo la presencia de los colombianos. En 2011 Colombia no logró meterse en zona de clasificación en el Suramericano disputado en Perú, pero por ser el anfitrión disputó el Mundial que coronó a Brasil campeón en la final que se disputó en el estadio El Campín de Bogotá y derrotó 3-2 a Portugal.

  • En 2013 Carlos ‘Piscis’ Restrepo fue el artífice del tercer título Suramericano para Colombia en la  categoría Sub-20 que se jugó en Argentina. En ese certamen la genialidad de Juan Fernando Quintero llevó a Colombia para el Mundial en Turquía. El portero Cristian Bonilla, el defensor Felipe Aguilar y el delantero Miguel Borja también hicieron parte de la nómina colombiana.

Colombia disputó el Mundial Sub-20 de Turquía 2013 en el que llegó hasta octavos de final. Foto FIFA.com.

En 2015, Carlos ‘Piscis’ Restrepo continuó con el proceso y llevó a Colombia para el Mundial de Nueva Zelanda, en la que fue la novena clasificación de Colombia, tras quedar subcampeón en el torneo disputado en Uruguay que dejó campeón a Argentina.

Le puede interesar

Batacazo de Ecuador a Colombia en el Sub-20

Colombia derrotó a Venezuela y se ilusiona con el Mundial Sub-20

¿Qué opinas?